Escuela de marburgo y neokantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Marburgo [editar]
La llamada escuela de Marburgo se organizó sobre las inquisiciones epistemológicas de Friedrich Albert Lange y Otto Liebmann, cuya obra Kant y los Epígonos de 1865 habíaproporcionado el impulso estructurador para el movimiento neokantiano.
Los principales representantes de la escuela de Marburgo (en un primer momento Cohen y Natorp, a los que sumaron luego KarlVorländer y sobre todo Ernst Cassirer) tenían intereses principalmente epistemológicos. Contra toda forma de realismo epistemológico, desarrollaron teorías del conocimiento fundamentadas de maneraestrictamente conceptual sobre la deducción trascendental de las categorías genéricas a partir de la propia estructura del intelecto. El ser en sí de las cosas quedaba completamente fuera de la cognición;los objetos del conocimiento eran puestos por la actividad de conocer, cuya actividad fundamental era el "poner bajo categorías".
La existencia de categorías a priori estaba demostrado, para losmarburguenses, por la existencia de ciencias. La crítica de los hallazgos científicos resultaba por lo tanto imposible.
. Las escuelas neokantianas más importantes son la de Marburgo, fundada por HermannCohen y Paul Natorp, y la de Baden, creada por Wilhelm Windelband y que cuenta como principal representante con Heinrich Rickert. Los planteamientos neokantianos desarrollados fuera de Alemania suelenconocerse con el nombre de neocriticismo, aunque la mayoría de las veces ambos términos son equivalentes.

Neokantismo (Escuela de Baden) que asume el concepto de valor como objeto
fundamental dela filosofía. Sus principales representantes son Windelband, Riskert y
M Munsterberg. El neokantismo aborda el análisis de las condiciones del ser humano
como fuente de la cultura. Le interesaespecialmente los ámbitos de lo verdadero, lo
bueno y lo bello

era una filosofía de la cultura, del orden objetivo y las esferas de valor; era un racionalismo crítico-trascendental que analizaba los...
tracking img