Neokantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neokantismo

Forma de entender el ser

El ser significa algo objetivo e independiente de nuestros intereses o practica, es una forma diferente a la tradición filosófica llamada esencia, pero a lavez es una hipótesis humana, es decir el supuesto de pensamiento con el que interpretamos la realidad. El concepto de ser se halla asociado al de pensar, y esto es posición del sujeto respectoaquello que se le presenta, es interpretación.

El ser es aquello que las cosas tienen en sí mismas, es decir aquello que se aleja de su practicidad, eso que se ha llamado esencia, aquello esencial de larepresentación: esto es algo que nosotros ponemos a la hora de interpretar la realidad; el ser, lo mismo que el pensamiento es producción. De ahí el afirmar que la raíz del ser es la acción.Neokantismo de Cohen y Natorp

La concepción del conocimiento del neokantismo de Marburgo es dominante y se hace presente, esta influencia en la formación de pensadores del siglo XX y a sido decisiva parala conformación del pensamiento contemporáneo alemán. Cohen y Natorp son los representantes más reconocidos en el seno de la escuela de Marburgo, la influencia de ambos es determinante en losaspectos que se refieren a la estructura de conocimientos científico y filosófico, a la idea del ser, ala del conocimiento, y a la crítica, a la idea del conocimiento sustancial de la realidad; tanto cohencomo natorp consideran la filosofía como critica del conocimiento en general y del científico en particular es decir, como filosofía transcendental.

El método transcendental es, el método kanteano.Esta filosofía lleva a los neokanteanos a la afirmación de que el conocimiento científico es posición del sujeto y que la experiencia no es algo que nos encontremos, sino que debe determinarse por elpensamiento.

Así dice Natorp ser dado quiere decir determinación de un modo único, pero no es dado sino exigido por el pensador, pues pensar es determinar.

Los autores mencionados llevan el...
tracking img