Escuela de minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
'TRABAJO Y RECTITUD'
CRÓNICA EMPRESARIAL, TOMADA DE LA REVISTA DINERO DE 9 DE JULIO DE 2004

La Escuela Nacional de Minas de Medellín ha formado a algunos de los líderes políticos y empresariales más destacados del país. Sus principios éticos y de aprecio por el trabajo han forjado grandes colombianos. ¿Cuáles son sus enseñanzas para las facultades de hoy?

No se puede hablar de la EscuelaNacional de Minas sin mencionar su contribución al desarrollo de las empresas más emblemáticas, al impulso de la ingeniería de minas y petróleos, de los primeros proyectos hidroeléctricos, ferrocarriles y a la introducción de conceptos de administración y planeación al país. Pero también fue el lugar de encuentro en la formación de personajes destacados como Carlos Ardila Lülle, Nicanor RestrepoSantamaría, Juan Felipe Gaviria, Luis Fernando Jaramillo, Adolfo Arango, Fabio Rico, Juan José Echavarría, Juan Camilo Ochoa, Jorge Restrepo Uribe, Antonio Roldán y Peter Santamaría, entre muchos otros, y también de los emprendedores y políticos en las primeras décadas del siglo XX. Todos ellos con valores en común impartidos en su educación. ¿Cuáles son estos valores y cómo se podrían utilizar enla formación de los líderes del futuro?

El origen
Carlos Álvarez en su libro Paisas en Bogotá recoge una cita del presidente Pedro Nel Ospina, primer rector de la Escuela Nacional de Minas de Medellín, en el discurso inaugural de la institución: "No nos comprometemos dar a la Nación sabios, sino hombres laboriosos y honrados". Este propósito se constituyó luego en su lema oficial "trabajo yrectitud", como pilar de su educación. José María Bravo, autor de la Monografía sobre la Escuela de Minas, tuvo acceso a archivos con los cuales pudo reconstruir su historia. La Escuela se fundó en 1887, por los hermanos Pedro Nel y Tulio Ospina. El historiador Bravo explica que la Escuela se creó para responder al desarrollo empresarial antioqueño, particularmente para optimizar el trabajo en lasminas, la principal actividad económica por esos tiempos. Pero también para atender grandes proyectos de infraestructura, como la construcción del Ferrocarril de Antioquia y los primeros desarrollos hidroeléctricos.

En el libro Ética, trabajo y productividad en Antioquia, de Alberto Mayor, la primera publicación en tratar el tema (1984), se encuentra que el rasgo esencial de la Escuela fue laincorporación de conocimientos de gerencia y planeación en los negocios. La Escuela Nacional de Minas de Medellín fue la primera institución en América Latina en enseñar management (1912), incluso antes que en Estados Unidos, pues las teorías de Frederick W. Taylor, padre de la administración científica, esto es, el estudio de los tiempos y movimientos, solo llegaron a Harvard hasta 1917 por locontrovertido de sus planteamientos. Mayor afirma que el pragmatismo de la cultura paisa permitió incorporar rápidamente estos conceptos y ajustarlos a su idiosincrasia. "Esta cultura siempre valoró más la capacidad y el aprecio por el trabajo que los títulos", sostiene. Sin duda, la orientación empresarial que tuvo la Escuela de Minas desde sus inicios, la administración y la ingeniería en un mismolugar, permitieron unos perfiles de personajes con gran visión. Adolfo Arango, ingeniero civil egresado de Minas en 1952, y por muchos años presidente de Cemento Argos, comenta: "En la Escuela de Minas nos enseñaron sobre todo el aprecio por el trabajo y la rectitud. Los profesores eran muy rigurosos y el estudio muy arduo. Empezábamos todos los días a las 6 a.m. y para ello nos levantábamos antesde las 4 a.m. Lo único que hacíamos era estudiar. Incluso, en tiempos tan turbulentos, nunca tuvimos una huelga. Al final, el ingeniero tenía que pasar por materias muy difíciles, que luego se convirtieron en una herramienta para la vida en la que utilizan los mismos métodos para resolver problemas y tomar decisiones. Todo esto llevó a los ingenieros a ser exitosos en la administración"....
tracking img