Escuela ecomonia

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Trabajo de “El mundo de Sofía.”

1º) ¿Cuál es el conflicto entre los instintos humanos y las demandas del mundo?
Existe una tensión entre las necesidades del hombre y las demandas del mundo ya que no siempre podemos expresar nuestros instintos o calmar nuestras necesidades porque muchos de ellos son temas tabú para la sociedad, o simplemente está mal visto manifestarlos en cualquier lugar.Por lo que las demandas de la sociedad limitan nuestros actos.
Como por ejemplo los instintos sexuales, que nos pueden surgir cuando estemos en la calle, pero no por la necesidad de calmarlos, debemos manifestarlos en ese momento y en ese lugar, ya que sabemos que no están bien vistos por los demás.
Y por ello hemos aprendido, con el tiempo, a controlar nuestros instintos.

2º) ¿A quése llama en el texto “arqueología mental”?

Al igual que los arqueólogos buscan restos del pasado debajo de la superficie terrestre, excavando entre las distintas capas que indican la edad de los restos que se encuentran; los psicoterapeutas buscan en la mente de los pacientes recuerdos y vivencias pasados que hayan podido sufrir. Esos recuerdos suelen estar escondidos, ya que le han causadotraumas al paciente y por ello los intenta olvidar ocultándolos en su subconsciente. Pero estos siempre “salen” a la consciencia, por lo que el paciente lucha para que vuelvan a “entrar”.
Por lo tanto, la “arqueología mental”, según el texto, es el estudio de la mente que se desarrolla entre las capas de recuerdos y vivencias con el fin de encontrar aquellos recuerdos que hayan podido causarsufrimientos al paciente y hacer que desaparezcan enfrentándose a ellos.

3º) ¿Qué es el Ello? ¿Y el Yo? ¿Y el Super-yo?

El Ello, según el texto son los principios instintivos y motivaciones de los seres humanos, es irracional e insensible. Lo tenemos desde que nacemos y es en esa etapa cuando más lo manifestamos pero siempre lo llevamos con nosotros, también al hacernos mayores ya que con eltiempo aprendemos a controlarlo y, por lo tanto, a regular nuestros instintos y adaptarnos al entorno que nos rodea. Eso que reprime los instintos es el Yo, que tiene una función moderadora, es una especie de “árbitro” entre los instintos y las normas morales que hemos aprendido. Hay otra entidad, en la mente humana llamada el Super-yo donde se queda guardado lo que aprendemos cuando somos pequeños.Lo que aprendemos suele ser por las expectativas de la sociedad o por la propia familia, que de alguna forma nos dice que hay cosas que no debemos hacer cuando queramos, son una especie de normas morales que se quedan grabadas en nosotros y pasado.
Un claro ejemplo de ésto es, cuando somos bebés manifestamos todas nuestras necesidades físicas y psíquicas, cuando queremos algo lloramos oemitimos señales para llamar la atención y conseguir lo que queremos. Cuando crecemos y queremos algo no podemos gritar hasta que nuestras necesidades se hallen resueltas. Y hay otras cosas que no hacemos porque nos han enseñado desde pequeños que no debemos hacerlas y se nos ha quedado guardado.

4º) ¿Qué es la represión? ¿Por qué se desarrollan las neurosis?

Es un importante descubrimiento deFreud, que consiste en que un paciente, se resiste a contar recuerdos, impulsos etc. de su pasado, los cuales pueden causarle dolor y sufrimiento ya que son desagradables para él. El paciente los “guardó” en su subconsciente al intentar olvidarlos pero estos emergen de ese subconsciente y hace que el paciente los recuerde y diga o haga cosas sin ser esa su intención, por lo tanto, esos recuerdoshacen que luche contra ellos para intentar olvidarlos. Esa lucha es la represión.
Las neurosis es un término que describen una variedad de trastornos psicológicos que y parece que su característica principal es un tipo de ansiedad, estas se producen cuando hacemos algo y nos dicen que no se debe hacer que hace que se despierte en nosotros un sentimiento de culpabilidad al hacerlo o pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecomonia
  • Ecomonia
  • ecomonia
  • Ecomonia
  • ecomonia
  • Ecomonia
  • Ecomonia
  • Ecomonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS