ESCUELA EMPRESARIAL

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
ESCUELA EMPRESARIAL
Pasamos ahora de escuelas de prescripción, a las de descripción, que buscan entender el proceso de creación de estrategia a medida que se despliega. No obstante empezamos con una escuela de transición, cuya perspectiva no es del todo diferente a la de la escuela de diseño.
A diferencia de las de planificación y posicionamiento, la de diseño tomó seriamente el liderazgoformal y arraigó la creación de estrategia en los procesos mentales del principal directivo. Él es el “arquitecto” de la estrategia.
La escuela empresarial ha hecho exactamente lo opuesto. No sólo concentró el proceso de formación de estrategia exclusivamente en el líder único, sino que también hizo hincapié en los procesos y estados mentales innatos: intuición, criterio, talento, capacidad,percepción. Sin embargo, aquí la perspectiva estratégica no es tan colectiva o cultural como en algunas de las otras escuelas. Es más bien personal: la construcción del líder. En consecuencia, en esta escuela la organización responde a los dictados de ese individuo, se subordina a su liderazgo. Y sin ser exactamente sometido, el entorno se convierte en el terreno donde el líder maniobra con comodidad, almenos en términos de orientar a la organización hacia un nicho protector.
El concepto más central de esta escuela es la VISION: una representación mental de la estrategia, creada o al menos expresada en la mente del líder. Leal a su rotulo, la visión suele tender más a ser una especie de imagen que un plan completamente articulado. Esto le permite conservar flexibilidad, de modo que el líder puedaadaptarla a sus propias experiencias. Esto sugiere que la estrategia empresarial es a la vez premeditada y emergente: premeditada en sus rasgos generales y su sentido de orientación; emergente en sus detalles de modo que los mismos puedan ser adaptados sobre la marcha.
Metáfora del pensamiento estratégico como algo visual:
ORÍGENES EN LO ECONÓMICO:
En un principio el papel empresarial estuvoconfinado a decidir qué cantidades producir y a qué precios. El surgimiento de grandes compañías hizo que los economistas tuviesen que modificar la teoría económica, dando origen a la teoría oligopólica. Pero incluso aquí, el empresario no tenía mucho más que hacer aparte de calcular precios y cantidades.
La figura que, por primera vez, introdujo al empresario en un lugar prominente dentro delpensamiento económico fue Joseph Schumpeter, con su famosa noción de “destrucción creativa”. Es decir, el empresario no siempre es quien aporta el capital inicial o inventa el nuevo producto, sino el que concibe la idea del negocio. Las ideas son evasivas, pero en manos de los empresarios, se convierten en tan poderosas como rentables.
Pero no todos coincidieron con esta interpretación, Knight vio a lacondición empresaria como sinónimo de gran riesgo y manejo de la incertidumbre. Y fuera de la economía, Peter Drucker llevó esto más lejos identificándolo con el management en sí.
Por lo tanto, según el punto de vista de cada uno, un empresario puede ser:
A. El fundador de una organización (independientemente de que se trate de un acto de innovación o no, y también del hecho de que sea unoportunista o un estratega).
B. El directivo de una empresa propia
C. El líder innovador de una organización perteneciente a otros.
Cole, otro economista, que popularizó la frase “golpe audaz” para definir el acto empresarial, mencionó cuatro tipos de empresarios:
1. El inventor calculador
2. El innovador que inspira a otros
3. El promotor excesivamente optimista
4. El constructor de una empresapoderosa.
LA BIBLIOGRAFIA DE LA ESCUELA EMPRESARIAL
Y por lo tanto, fue en el campo del management donde se desarrolló esta escuela. Los defensores de esta escuela consideraron al liderazgo personalizado, basado en la visión estratégica, como la clave para el éxito de la organización. Repasamos la bibliografía de la escuela empresarial:
EL GRAN LIDER EN LA PRENSA POPULAR
LA PERSONALIDAD EMPRESARIAL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente del pensamiento empresarial
  • escuelas y enfoque empresarial
  • Escuela Empresarial
  • Las Escuelas De Estrategia Empresarial
  • Empresarial
  • Empresarial
  • empresariales
  • empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS