Escuela marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
escuela marxista:

Argumentó que hubo una ruptura epistemológica a partir del momento en que Marxse concentró en sus trabajos económicos. Además consideraba que se perdía la especificidad y la fuerza del conocimientocientífico si se "complementaba" al Marx maduro con nociones extraídas de sus escritos de juventud o de obras de F. Engels.

•Aunque los primeros trabajos de Marx están vinculadosa las categorías filosóficas hegelianas y a la economía política clásica, con La ideologíaalemana (escrita en 1845) se habría producido una ruptura repentina y sin precedentes que prepara el camino para sus trabajos posteriores. El problema se complica por el hecho de que Marx no reflexionó en el papel sobre ese giro, y solo lo comunicó oblicuamente. Este giro se puede apreciar sólo mediante unalectura críticacuidadosa, o mediante otras operaciones, como la que hizo Althusser al editar a Feuerbach traducido al francés y mostrar que muchos de los párrafos de los cuadernos de trabajo de Marx que los marxistas humanistas glosaban, no eran sino transcripciones de Feuerbach que Marx hacía para su uso personal.
•El proyecto de Althusser era rescatar el poder y originalidad de la teoría deMarx para el avance del conocimiento científico de la sociedad (lo que él denominaba "el continente historia descubierto por Marx") y, a partir de ese conocimiento, poder ofrecer al movimientocomunista internacional elementos para orientar la acción política.
•Louis Althusser se propuso la tarea de devolver al marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron darle,mediante una nueva concepción de la filosofía marxista, a partir de una nueva lectura de las obras de Marx y Engels.
•Planteó la ciencia como un «continente» oculto por las nieblas metafísicas. Cuando esas nieblas se rasgan aparece tras ellas un nuevo continente, una ciencia nueva. Así, Newton rasgó las nieblas teológicas de su tiempo e hizo emerger el nuevo continente de la física. Así, también, paraAlthusser, Marx había descubierto el continente de la ciencia histórica rasgando las nieblas de la teología agustiniana y, sobre todo, del pensamiento de Hegel. Sobre esta base, el filósofo galo reconstruyó la biografíade Marx y la dividió en dos etapas. Vio un Marx juvenil, anterior a 1844, y un nuevo Marx posterior. Este último, y aquí Althusser se muestracomo pensador francés que es, entroncócon la tradición ilustrada de Montesquieu y descubrió el materialismo científico. Así explicaba Althusser su concepción del marxismo como ciencia enfrentada a la metafísica y la teología e inmune a todo prejuicio.
•Punto de evidente interés en su tiempo fue la atención prestada por Althussser a la idea de superestructura. «Superestructura» era un comodín groseramente utilizado para todo. El arteera superestructura, la religiónera superestructura, el derecho era superestructura... Aquello no podía, a todas luces, admitirse. No lo hizo Louis Althusser, como tampoco lo haría el mismísimo Stalin. Recuérdese en este punto la carta publicada por Stalin en «Pravda» atacando abiertamente la teoría sobre lingüística soviética de Marr. Marr propugnaba una lingüística marxista en la que existiría unalengua de vencedores opresora de la lengua de los vencidos. El lenguaje, en la teoría-ficción del lingüista soviético –que, por cierto, tuvo gran acogida en ciertos círculos especializados–, es una superestructura. Idea inadmisible que Stalin repudió y de la que Althusser se hizo eco.
Cornelius Castoriadis

•La simultánea profundización en la naturaleza del capitalismoy del estalinismo,llevan a castoriadis progresivamente a una deconstrucción sustancial del marxismo heredado, aunque fuera consciente de los vínculos de su pensamiento con la obra de marx.
•A diferencia de Althusser su pensamiento se dirige hacia el establecimiento de una evolución de la epistemología, donde no se constituyan ideologías falsas sino mas bien una renovación práctica ya que sin una renovación de las...
tracking img