Escuela marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO GUIADO. JAVA: DISEÑO DE FORMULARIOS DESDE CÓDIGO

La Ventana de Diseño

La ventana de diseño es una gran herramienta que nos permite diseñar formularios de forma relativamente sencilla. Simplemente tenemos que añadir los componentes del formulario: botones, etiquetas, cuadros de textos, etc, y cambiar sus propiedades según nos interese.

Todo esto tiene un código asociado que segenera de forma automática, y del que no nos hemos preocupado hasta el momento.

Por ejemplo, cada vez que añades un botón o una etiqueta, se generan automáticamente las instrucciones de código que permiten crear dicho botón o dicha etiqueta. También se genera el código que permite cambiar el texto del botón, o cambiar el texto de la etiqueta.

Un buen ejercicio para comprobar esto puede ser elsiguiente:

Ejercicio guiado 1.

1. Crea un proyecto y añade en su ventana un botón (JButton), una etiqueta (JLabel) y un cuadro de texto (JTextField).

2. El nombre del botón será “btnBoton”, el de la etiqueta “etiEtiqueta” y el del cuadro de texto “txtCuadroTexto”.

3. A continuación asigna un texto a cada elemento. La ventana final podría tener un aspecto como el que sigue:[pic]

4. Todas estas operaciones que has realizado tienen asociado unas instrucciones de código que se han generado automáticamente. Para estudiar estas instrucciones, activa el botón Origen en la parte superior de la pantalla:

[pic]

5. En el código, observarás una línea llamada Código Generado. Esta línea está señalada en color azul (al igual que todas las instruccionesgeneradas automáticamente) Observarás que tiene un + en la parte izquierda. Si haces clic sobre el signo + aparecerá el código generado automáticamente:

[pic]

6. El código generado (señalado en azul) no puede ser modificado, sin embargo es interesante estudiarlo para entenderlo. En él puedes encontrar como se crean los componentes, como se asigna el texto a éstos etc.

En esta explicaciónguiada, se diseñará el formulario entero directamente desde código, sin usar la ventana de diseño. De esta forma, se podrá entender mejor la generación de código del NetBeans y se tendrá más control sobre los componentes.

Ejercicio guiado 2

A. CREACIÓN DEL PROYECTO

1. Crear un nuevo proyecto con las siguientes características:
a. El nombre del proyecto será OPERACIONES.b. El nombre del paquete será VENTANAS.
c. El nombre del formulario será VENTANAPRINCIPAL.

El aspecto que tendrá la ventana de proyectos debe ser el siguiente:

[pic]

2. Una vez creado el proyecto, iremos directamente a la ventana de código, pulsando el botón Origen. No usaremos la ventana de diseño en este proyecto.

[pic]

B. ESTRUCTURA DEL CÓDIGO (estructurade una clase)

3. Analizaremos el código del programa ahora. Empezaremos por arriba:

[pic]

4. Un proyecto en java está formado por módulos denominados CLASES. El proyecto que acabamos de crear tiene un solo módulo: el JFrame que define la ventana principal, llamado precisamente ventanaprincipal. Por tanto, se puede decir que nuestro proyecto tiene una clase llamada ventanaprincipal.[pic]

5. Para programar una clase se sigue la siguiente sintaxis:

public class nombredelaclase {

…programación de la clase…
}

6. Esto lo puedes observar claramente en el código de tu proyecto:

[pic]

7. Dentro de la clase, tenemos una serie de funciones y procedimientos llamados MÉTODOS. Es en los métodos donde se programan los eventos que puedensuceder sobre el formulario.

8. Hay un método especial muy importante denominado CONSTRUCTOR. Dentro de este método se programa el diseño de la ventana y las características iniciales de la ventana.

El constructor se puede distinguir fácilmente porque tiene el mismo nombre que la clase. En nuestro ejemplo, ventanaprincipal.

[pic]

Observarás que el constructor...
tracking img