Escuela mary o graham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Analizar una escuela primaria o secundaria que esté funcionando desde hace más de 80 años. Recabar información sobre:
a- la escuela en su momento fundacional (preguntando a alguna/s persona/s que haya/n estado vinculadas: ex maestros, profesores, alumnos, directivos, familiares)
b- la escuela hoy
c- Comparar focalizando en lo que se ha conservado y lo que ha cambiado.d- Confrontar las respuestas con la bibliografía disponible (Pineau, Pérez Gómez, Lewkowics y otros, si los consideran apropiados).

2- Vincular rasgos de la escuela moderna (Pineau), sus funciones de socialización y humanización y los “dos ejes de intervención” (Pérez Gómez,), con su biografía escolar.

3-Señalar y desarrollar tres rasgos que les parezcan centrales del texto de Ferrytrabajado en clase.

1) El desarrollo de la primer consigna esta organiza en dos partes. En la primera (a), se realiza la descripción de la institución elegida, en su momento fundacional. En la segunda (b), se presenta un análisis de la situación actual de la escuela puntualizando las continuidades y rupturas utilizando la bibliografía disponible.

a) La Escuela Normal Superior nº 1“Mary O. Graham” en su momento fundacional:

La escuela Normal 1 fue fundada en la ciudad de La Plata en el año 1888 bajo la dirección de Miss Mary O. Graham, maestra estadounidense contratada por Sarmiento por intermedio de la esposa de Horacio Mann. La institución educativa comenzó sus tareas en el edificio que en la actualidad ocupa el Liceo Víctor Mercante, sito en el diagonal 77 entre lascalles 5 y 47. Este edificio estaba rodeado por un muro perimetral con un único acceso. Tras años de requerimientos, el gobierno provincial donó en 1923 un terreno frente a la catedral para que se construyera el nuevo edificio. Las obras comenzaron en 1926 y la escuela se inauguró en 1932.
Los programas eran redactados por la Directora, desde Jardín de Infantes hasta el curso Normal. A fin de año,se tomaba un examen que decidía la promoción de los alumnos.
Los maestros conformaban el centro del conocimiento y del saber en la vida áulica. Trabajaban, enseñaban y moralizaban, utilizando los mismos criterios y valores dispuestos por la directora del establecimiento. Además sentían un fuerte compromiso con la función social que asumían que, a pesar de los escasos ingresos con que eraretribuida, les otorgaba gran prestigio dentro de la sociedad.
En sus inicios, el Normal 1 funcionó como un colegio mixto, inscribiéndose en su primer año 293 alumnos, en su mayor parte mujeres. Tenía un horario discontinuo, por la mañana, de ocho a once en verano y de ocho y media a once y media en invierno. Las clases denominadas pedagógicamente activas se dictaban por la mañana, ocupando el primerlugar siempre la aritmética y la lectura. Por la tarde de dos y media a cuatro y media se daban las clases “pasivas”: labores, dibujo, caligrafía música. Las maestras afirmaban que tal horario estaba tan bien llenado y tan científicamente distribuido, que “no era fatigoso ni para los niños ni para las maestras”. Señalaban que la escuela era como un “segundo hogar” para los niños, porque generabaun fuerte sentimiento de pertenencia que contribuía a su formación espiritual.
Advertían que el horario discontinuo era el “más pedagógico”: el alumno llegaba por la mañana “fresco, con su mente ágil y dispuesta para recibir los conocimientos sin mayor esfuerzo”. Por eso por las mañanas se dictaban las clases fundamentales y por la tarde las de “adorno”, pasivas y prácticas. Los horarios secumplían al pie de la letra y jamás era válido algún pretexto para alterarlos. El tiempo era considerado de gran valor, y no perder un instante era una consigna fundamental.
En un principio, la directora organizó el funcionamiento de los distintos grados estableciendo grupos diferentes: primero A, primero B, etc. Estas divisiones eran elaboradas mediante un cuidadoso examen de los alumnos,...
tracking img