Escuela Militar

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
CONSEJOS A UN FUTURO COMANDANTE

Carta del Mariscal de Belle Isle (Ministro de guerra de Francia, en 1758) Charles Louis Auguste Fuquet a su hijo el Conde Gisón, quien a los 17 años fue nombrado Coronel, designándosele Comandante de un Regimiento.

El Regimiento que el Rey acaba de darte, es uno de los mejores del Ejército; su Teniente Coronel es un militarrespetable por sus largos y eficientes servicios, todos los Capitanes que lo componen tienen más edad que tú y no hay ninguno de ellos que en consideración a su hoja de servicio, no hubiese merecido más que tú ser nombrado Coronel. No obstante eres tú el que va a ser su jefe... ¡Que ésta primera reflexión no se borre jamás de tu memoria!
No te voy a recomendar el buscar merecer la estima del Cuerpo quevas a mandar, pues eso me parece demasiado trivial, pero sí te diré que busques merecer el cariño de quienes te van a rodear. Todo Coronel que ha conseguido este sentimiento precioso obtiene con facilidad las cosas, aún las más difíciles, mientras que quien no las consigue, no obtiene sino con grandes dificultades aún las cosas más fáciles.
Hazte pues amar hijo mío y el difícil papel deCoronel se transformará en un agradable juego. Te equivocarías groseramente si te imaginaras que para merecer el cariño de tu Regimiento, tuvieras que dejar relajar la disciplina o adoptar una complacencia extrema para con los deseos de cada uno de los Oficiales que lo integran, este camino no sería ni seguro, ni glorioso.
Te equivocarías también si te imaginaras que en una sola virtud, pordestacada y feliz que sea, pueda captarse este sentimiento, los mismos que no son solamente los ojos de la mujer que té cautiva, sino el conjunto de sus modales. La reunión de las virtudes va a ser la que traiga el afecto de tu regimiento.

Estudiar y consultar

Ten por vuestro Teniente Coronel la más grande deferencia. No des ninguna orden sin consultarle, yo te he dado a menudo este consejo,y esta orden la reiteraré cada vez que se me presente ocasión. Si como lo hacen algunos jefes jóvenes, tu pierdes de vista la consideración por vuestro Teniente Coronel me haría pensar de ti muy desfavorablemente y pronto llegarías a ser a víctima de tu imprudencia, provocando una división entre tu Regimiento y tú, creando problemas y dificultades que te llevarían a un fracaso de la gestión.Ten por los antiguos Capitanes marcada consideración. Consúltales frecuentemente, testimoniales tu amistad y confianza. Sé el sostén, el amigo, el padre de los oficiales jóvenes. Estima a los viejos oficiales y a los antiguos soldados, habla con ellos a menudo y siempre consúltales cada vez que sea necesario. Un jefe de Cuerpo siempre está bien, gozando la popularidad... A mí, a menudo me ha sidoútil.
Estudia, conoce a fondo a todos los oficiales de tu regimiento. Sin este conocimiento puedes equivocarte frecuentemente: confundirás la modestia con la falta de talento, la confianza que da la persuasión de la fuerza con una vana suficiencia, el deseo de buen orden con una crítica maligna, el amor a la justicia y el bien con la delegación, la envidia con una ambición desmesurada, lamoderación con la apatía y la indiferencia y la serenidad con la rigidez. ¡Tu recibirás consejos dados por la adulación o el interés de aquellos que tergiversan la verdad...! ¡Recibirás consejos dados por el halago o el interés de quienes quieren determinados objetivos! Si es así, creerías recompensar virtudes y con ellos caerías en la intriga. Si proteges reales talentos realizarías solamente talentosaparentes o ficticios.
Cuando después de haber estudiado mucho a los oficiales de tu Regimiento y los conozcas a todos, elegirás de entre los más antiguos a dos amigos personales en quienes hayas reconocido probada virtud, conocimientos, amor a la verdad y al correcto orden. Tú los tendrás siempre cerca y serás amigo íntimo de ellos. Les confiarás la importante tarea que hagan presente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela militar
  • El ejercito y la escuela medico militar
  • escuela militar de chorrillos
  • Escuela Médico Militar
  • Temario Escuela Mèdico Militar
  • Escuela Militar De Materiales De Guerra.
  • Escuela de aviacion militar
  • Temario Escuela Medico Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS