Escuela psicologíca gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Índice…………………………………………… Pág.1
2. Introducción y Objetivos ………………….. Pág.2
3. Descripción de la Escuela ………………… Pág. 3-9
- Origen, año de surgimiento………………… Pág. 3-8
Máximos exponentes
- Descripción Sintética ……………………….. Pág. 8-9
- Objetivos y Métodos …………………………. Pág. 9
4. Temas tratados por la Escuela …………… Pág. 10-39
- Percepción ……………………………………… Pág. 10-23- Memoria ………………………………………… Pág. 23-24
- Resolución de Problemas ……………………. Pág. 24-27
- Lenguaje Visual ……………………………….. Pág. 27-31
- Motivación y Personalidad ………………….. Pág. 32-39
5. Visión Antropológica …………………………. Pág. 40
6. Conclusión ……………………………………… Pág. 41-44
- Conclusiones…………………………………….. Pág. 41-43
-Apreciaciones Personales ……………………… Pág. 43-44
7.Bibliografía……………………………………….. Pág. 45-46

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación que realizaremos tratara sobre la escuela psicológica de Gestalt o escuela de las formas, debido a que es una de las escuelas psicológicas más interesante, con respecto al tema de como el ser humano percibe el mundo que lo rodea. Se inferirá como esta psicología estudia los distintos procesos psicológicos, los cuales en este trabajo serán: percepción(principalmente), memoria, aprendizaje, inteligencia, pensamiento, motivación, personalidad, frustración y lenguaje, y también el modo en cómo esta define al hombre.

OJBETIVOS

Como objetivos, nos hemos propuestos para este trabajo de investigación, los siguientes:
1. Desarrollar, definir y exponer de forma eficiente y clara los distintos temas de la escuela, para que puedan ser entendidos.
2. A través dereflexiones y análisis de esta escuela, lograr captar una idea del como la escuela de la Gestalt quiere definir al hombre en su cualidad de ser humano.
3. Alcanzar un desarrollo filosófico a través de esta escuela mediante conclusiones de los distintos temas con argumentos.


Escuela Psicológica de la GestaltOrigen, Año de surgimientos y Máximos exponentes (Autores)
Esta teoría se abarca en la modernidad, en el siglo XX y surge en Alemania alrededor de 1912, pero es trasladada a Estados Unidos en los años treintas debido a la segunda guerra mundial.
La Psicología de la Gestalt encuentra sus antecedentes en los siguientes filósofos y psicólogos:
• Immanuel Kant
Creía que la experiencia consienteera el resultado de la interacción entre la estimulación sensorial y las acciones de las capacidades de la mente. Al igual que los gestaltistas Kant creía que la experiencia consiente no podía, ni debía ser reducida a una estimulación sensorial, ya que la experiencia era distinta de las partes que la componían.
En su tipo de filosofía es visible la importancia que le otorgaba Kant a laimaginación como condición subjetiva y principal de la percepción, puesto que el fenómeno ya era en si una síntesis, una construcción mental; cuya materia procede de estímulos pero su forma es impuesta por el sujeto.
Sentimos no solo que hay, sino, según lo que somos (yo imaginante y pensante). Todo pensar implica al individuo que piensa y por tanto la representación no es un simple reflejo.
• EdmundHusserl
Tanto en los conceptos fundamentales de la teoría de la Gestalt, como en sus métodos experimentales, encontramos la necesidad de comprender la experiencia consiente como camino principal para la descripción de los procesos mentales.
• Franz Brentano
Su principal influencia fue la noción de intención, que consistía en la consideración de las funciones psíquicas como actos intencionales delsujeto.
• Ernst Mach
Postula dos percepciones que eran independientes de los elementos que las componían, forma del espacio y forma del tiempo. Señala que una gran variedad de elementos sensoriales pueden surgir de una misma percepción y por consiguiente, algunas percepciones son independientes del grupo de elementos sensoriales.
• Ehrenfels
Afirmó que...
tracking img