Escuela reflexologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Antes de exponer cualquier punto que conlleva al desarrollo de este tema, debemos tener claro y definido que es reflexiologia.
El diccionario enciclopédico ilustrado Océano, edición 2002, dice lo siguiente acerca de este concepto: “termino propuesto por Pavlov, para designar la fisiología que estudia los reflejos”
En esta ocasión estudiaremos la reflexiologia como una de lasescuelas psicológicas más influyentes a lo largo de la historia de esta importante ciencia.
Sechenov uno de sus fundadores dice lo siguiente acerca de la reflexiologia: la reflexiologia es toda actividad psíquica, es fruto de los movimientos musculares con origen en el cerebro, el que a la vez puede actuar como inhibidor de la actividad reflejada.
Cave decir que hay muchas escuelas que hansurgido con el pasar de los años, los diferentes eruditos en la ciencia a través de sus investigaciones han planteado muchos aportes a la Psicología, y a la formación de dichas escuelas.
A continuación le presento a través de esta investigación, un estudio acerca de la escuela reflexiologica, haciendo énfasis en el conocimiento de sus fundadores más influyentes, sus bases teóricas y su método ytécnicas utilizados.

ESCUELA PSICOLOGICA REFLEXIOLOGICA
I. FUNDADORES Y SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA REFLEXOLOGÍA
A) IVAN SECHENOV (1822-1905).
Medico y fisiólogo, se intereso por conocer lo que llamo los reflejos del cerebro (por eso a esta psicología se le llama Reflexiologica). Existen unos reflejos que son involuntarios, como cuando se nos introduce algo en el ojo y parpadeamos instintivamente,y otros que son voluntarios. Publica el libro: “los reflejos del cerebro” donde se dice que la psicología debe ser estudiada por un psicólogo-fisiólogo.
En el año 1863, Sechenov publicó su obra "Los reflejos del cerebro", en la cual buscó explicar la conducta de los sujetos como determinada en forma regular por estímulos externos, a los cuales el sujeto debía responder forzosamente.
Paraestablecer las «bases fisiológicas de la actividad psíquica», Sechenov tuvo que objetar la larga tradición originada en el paralelismo psico-físico de Descartes, quien había dividido la actividad del hombre en una actividad inferior, explicada por leyes físicas; y una actividad superior o psíquica que suponía era voluntaria, explicada por la parte espiritual del hombre. Sechenov estaba dispuesto ademostrar la idea revolucionaria de que el psiquismo, en lugar de ser independiente del cuerpo era de hecho una función del sistema nervioso central en general, y del cerebro en particular. Comienza su obra estableciendo el principio esencialmente materialista de que el cerebro es el órgano del espíritu, es decir, un mecanismo que cuando entra en actividad por cualquier causa, produce comoresultado final la serie de fenómenos externos que nosotros caracterizamos como actividad psíquica.
La obra de Sechenov constituye un intento de explicación de lo psíquico en función de los datos objetivos, es decir, de las respuestas observables del sujeto a los estímulos del medio. De esta manera Sechenov se constituye en el antecedente inmediato de la reflexología -teniendo este a su vez comoantecedente a Descartes-; disciplina fundada en sentido estricto por Pavlov y Bechterev, quienes posteriormente desarrollarían experimentalmente los aportes de Sechenov.

Bechterev, que había sido discípulo de Wundt, se consideraba no obstante, continuador de Sechenov; y es quien va a acuñar el término reflexología. Al publicar en el año 1910 su libro «Psicología Objetiva de la Reflexología», ladefine como la ciencia que estudia la totalidad de las reacciones observables en los seres vivos, vegetales o animales, tengan o no un sistema nervioso organizado. Esta concepción exageradamente amplia, hay que verla como una reacción contra la psicología introspectiva, que lleva hasta sus últimas posibilidades el pensamiento de Sechenov. No es, sin embargo, por esta concepción por lo que ha de...
tracking img