La huelga en mexico, movimientos sociales a partir de la segunda mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conforme se generaron las estructuras sociales se fueron dando las desigualdades entre los individuos, esta desigualdad los ha unificado y los ha hecho poner acción en contra de la misma, es decir la agrupación no formal de los mismos individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones sociopolíticas.
Esta acción y estas agrupaciones es lo que conocemos como movimientos sociales, dichosmovimientos surgen como modos de organización de conglomerados marginales que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.
En México no ha sido la excepción puesto que la historia de este país esta plagada de estos levantamientos. Podemos remontarnos hasta la lucha por la independencia. Cien años después vendría para México uno de los movimientos mas importantes no solo por lo queactualmente representa, si no también por la cuestión agraria, la reconfiguración social que se desprende de este y sobre todo por que desde mi punto de vista es un parte aguas para los movimientos posteriores ya que en ellos se exaltarían nuevamente los ideales, propósitos y las intenciones de la revolución de 1910.
En el presente trabajo analizaremos un poco algunos los mas trascendentales movimientossociales de la segunda mitad del siglo XX en México, de esta forma dejar en claro la constante que tienen los movimientos sociales en México, por decirlo de otra forma, ¿que es lo que hace que nuestro país, con todo su devenir histórico, no haya logrado asentar la equidad social y esto propicie levantamientos sociales?
La respuesta a esta pregunta podría parecer sencilla, la constantedesigualdad que desde la consumación de la independencia se ha venido presentando, el oportunismo de las clases altas y acomodadas en la cúspide de la escala social y la explotación del hombre por el hombre. Pero no es pertinente lanzar esta respuesta solamente así al aire, es conveniente ahondar un poco en el tema de los movimientos sociales y huelgas en México y de esta forma ir esculpiendo la respuestaa dicha pregunta.

Antecedentes de la huelga en México
Primero que nada contextualicemos históricamente cuando aparece el derecho del pueblo mexicano para agruparse y manifestarse de una manera libre. Antes de 1917 no estaba explícitamente mencionada en el derecho mexicano la huelga, el Código Penal del Distrito y Territorios Federales de 1871 castigaba con arresto de ocho a tres meses y multade 25 a 500 pesos a quienes pretendieran modificar los salarios o impidieran el libre ejercicio de la industria o el trabajo.
La primera huelga había sido declarada en 1865 por la Sociedad Mutualista del Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de México, como protesta por la reducción de los salarios, los despidos injustificados, las excesivas jornadas de trabajo, los malos tratos y los descuentos acargo de la tienda de raya.
En general, todas las huelgas que ocurrieron durante el porfiriato, se debieron también a estos motivos y adicionalmente al trato discriminatorio que las empresas extranjeras otorgaban a los mexicanos.
Aquí se reafirma lo anteriormente expuesto al no estar legislado el derecho a manifestarse los patrones podían hacer lo que les venia en gana en cuanto a horarios ysueldos, a si mismo se castigaba a quien intentara un reparto mas equitativo de lo producido y la ganancia, pero aquí mismo aparece un factor no considerado anteriormente, la discriminación de los empresarios extranjeros a los trabajadores mexicanos. Recordemos que durante el porfiriato hubo gran inversión de capital extranjero en la economía mexicana.
A continuación se presentaran dos de lashuelgas mas importantes dentro de la historia de México, la huelga en la mina de cananea y la huelga en la fabrica textil de rio blanco, es importante hablar sobre estos dos levantamientos ya que son considerados como factores que influyen para que estalle la guerra de revolución.
Cananea
La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la...
tracking img