Escuela sociológica de administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1658 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: Escuela Sociológica

MATERIA: Administración y Gestión de las Organizaciones.

AÑO: 2010

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?

Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. Utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico paraperfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativoscomo cualitativos.

HISTORIA DE LA ESCUELA SOCIOLÓGICA Y SUS MAYORES EXPONENTES

Nace en Francia, y al mismo tiempo en Inglaterra, aproximadamente a mediados del siglo XIX. De Inglaterra se dirige a EEUU, y ésta se convierte en la sociología más poderosa del mundo que formándose la sociología empírica.
La sociología francesa puede ser denominada sociología positivista. Sus autores másimportantes son A. Comte y E. Durham. Comte estimuló la sociología inglesa, llamada evolucionista.
Las características más resaltantes de la sociología positivista son el rechazo de la metafísica, de la especulación. Se aceptan los hechos, la medición de estos, basándose en que no es posible analizar hechos sociales con prejuicios sino que resulta imprescindible la objetividad de la investigación, y ladepuración de dependencias personales.
Los más importantes exponentes de la escuela sociológica son: Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz.

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA, RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN?

Es una ciencia que estudia el desarrollo, la estructura,las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y la función de la sociedad, basada en el concepto de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socioconstruccionismo,la Teoría del conflicto, la Fenomenología, la Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema.

• INTERACCIONISMO SIBÓLICO: basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma de la transmisión de la información: emisor-mensaje-receptor. En esteparadigma, la comunicación se considera instrumental, es decir, los efectos del mensaje se producen unilateralmente sin tener en cuenta a la audiencia.
• SOCIOCOSTRUCCIONISMO: considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales. Dentro de pensamiento del construccionismo, una construcción social es un concepto o una práctica que pueden aparecer naturales yobvios a los que la acepten, pero en realidad es una invención o artefacto de una cultura o de una sociedad particular. Las construcciones sociales se entienden generalmente para ser los subproductos de opciones humanas incontables algo que leyes resultando de voluntad. Esto no se toma generalmente para implicar un anti radical determinismo, sin embargo. El construccionismo social se oponegeneralmente al esencialismo.
• TEORÍA DEL CONFLICTO: una serie de estudios e investigaciones diversas, no sistematizadas, y específicas sobre el conflicto social, en general desarrollados a partir de la década del 1950. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.
• FENOMENOLOGÍA: es la ciencia que estudia la...
tracking img