Escuela sociològia

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
¿Qué es la sociología?

Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad. Su base de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales es decir las sociedades humanas. Utiliza diferentes métodos de investigación empírica, o sea que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos, y también utiliza el análisis crítico para perfeccionary desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana.
La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro (grande) y micro (pequeño).

HISTORIA DE LA ESCUELA SOCIOLÓGICA

La escuela sociológica surgió alrededor de la década de 1920, en los Estados Unidos como consecuencia de los experimentos realizados en Hawthorne, los cuales tratan de averiguar larelación entre la productividad y el área de trabajo.
La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. Nace como un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de laadministración. A diferencia de esta, la adm. Sociológica pretende concentrarse en su lado humano de las organizaciones, a fin de aumentar la producción en base al comportamiento del obrero.
No se puede entender a una persona mirándola como individuo, hay que experimentar su sociedad.
Las sociedades están regidas por un conjunto de fenómenos llamados hechos sociales, los cuales pueden ser forma deactuar, de sentir o de pensar, exteriores al individuo y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen. Podemos definir un hecho social según 3 características básicas: la exterioridad, la coerción y la colectividad.
Los hechos sociales son exteriores al individuo por que son anteriores al nacimiento de éste en la sociedad. Son coercitivos ya que el individuo es educado de acuerdo a lasciertas normas o reglas que rigen la sociedad en la que nació. Y son colectivos ya que forman parte de la cultura de la sociedad.
La teoría de la sociología se basa en el modelo de adm. Participativa, que es considerada la mejor forma de aprovechar el potencial humano en las organizaciones.
El enfoque motivaciónal de la adm. Participativa es una continuidad del enfoque de las relaciones humanasy constituye un punto de ruptura radical con el enfoque tayloriano y sus variantes. Se busca, bajo esta perspectiva, la participación activa de los empleados en la gestión laboral, al integrar la planeaciòn y la ejecución, lo que la identifica con al adm. Por objetivo, busca el autocontrol o control interno por parte del trabajador y aumentar la cooperación del trabajo para el logro (términospsicológicas) de la satisfacción por el trabajo en sí a través de la autorrealización de la personalidad.











Sus principales exponentes:

Elton Mayo: Es conocido por sus experimentos con Hawthome. Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Kart Lewin:Profesor de psicología y sociología de la Universidad de Lowa. Director de investigaciones sociales aplicadas, en materia de participación, estructura grupal y resistencia al cambio. Elaboró la teoría de campo, un intento descriptivo presciptivo sobre la forma de estructurar el análisis de las relaciones entre el individuo y el grupo.
Lester Coch y John French: Realizaron investigaciones aplicadassobre participación, estructura grupal y resistencia al cambio.
Alex bavelas: Colaborador de K. Lewin, desarrolló investigaciones sobre liderazgo participativo y formal.
Lippit y White: Realizaron experiencias sobre liderazgo y estructura grupal.
Rensis Likert: Desarrolló investigaciones sobre liderazgo y participación.
James Worthy: Desarrolló investigaciones sobre participación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas De La Sociologia
  • La escuela de sociologia
  • Escuela De Sociologia
  • Resumen "Escuela De La Sociologia"- Administracion
  • Análisis De Las Escuelas De La Sociología.
  • Escuelas Criminológicas en relación con la Sociología
  • Proyecto Escuela Saludable Sociologia
  • Escuela Psicologia y Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS