Escuela tapatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAUG
Escuela Tapatía

* Ignacio Díaz Morales
* Luis Barragán
* Rafael Urzúa
* Pedro Castellanos

INTRODUCCIÓN

Ignacio Díaz Morales, Luis Barragán Morfín y Rafael Urzúa compartieron no solamente el amor por Guadalajara, su ciudad natal sino q también la creación de una arquitectura de carácter regional, la cual recibió el nombre de “Escuela Tapatía de Arquitectura”.

Alregreso de uno de sus viajes, Barragán trajo como regalo a Urzúa y Díaz Morales un ejemplar de Jardins enchantes y Le Colombieres, un par de libros escritos e ilustrados por Ferdinand Bac, poeta y jardinero francés que conoce durante la Exposición Internacional de 1925 en París. Las obras contenían una colección de poemas acompañados por ilustraciones a color con las que los tres jóvenes seidentificaron y en las que encontraron un camino para orientar su práctica profesional.

En los esmerados dibujos en que se mostraban villas del Mediterráneo, con terrazas, arcos, fuentes, herrerías y materiales regionales, todo rodeado de vegetación exuberante, vieron reflejada la arquitectura de los pueblos de México, y se plantearon la creación de una arquitectura con una espacialidad que seadaptara a los tiempos nuevos, a las nuevas técnicas constructivas, pero que tuviera serenidad en los espacios, solidez en los volúmenes y materiales comunes de la región. Con estas bases darían inicio a una nueva etapa arquitectónica que sería posteriormente conocida como Regionalismo o Escuela Tapatía de Arquitectura, una visión civilizadora de una cultura.

En la Escuela de Arquitectura las ideasarquitectónicas predominantes se basaban en el eclecticismo decimonónico, el cual declaraba que se podían copiar estilos del pasado y se imitaba lo que había sido bello en algún momento histórico o algún lugar geográfico.

Ignacio Díaz Morales

El 23 de octubre de 1928 Ignacio Díaz-Morales recibe el título de ingeniero y el título de arquitecto, pero ya antes de su graduación había comenzado atrabajar con el Ing. Luis Ugarte, en 1925, colaborando en las obras del Templo Expiatorio de Guadalajara, Jalisco. En esta obra, iniciada originalmente por Adamo Boari, Díaz-Morales plantea retomar la esencia del estilo gótico, haciendo alarde de un historicismo bien interpretado en la aplicación de la estereotomía. El templo se realiza cortando la piedra al estilo antiguo, ya que como comenta elmismo Díaz-Morales, no se pretendía hacer solo un edificio de concreto recubierto con una fachada neogótica; él propone realizar un edificio en el material y estilo con el cual hubiera sido concluido en el tiempo en el cual fue propuesto originalmente.
Templo Expiatorio de Guadalajara
Un suceso muy importante en la vida cultural de Guadalajara, el cual contribuye a crear una atmósfera culturalúnica y en la que participa Díaz-Morales, es la publicación del periódico dominical cultural quincenal Bandera de Provincias, que comienza a publicarse la primera quincena de mayo de 1929. Desde esta tribuna, intelectuales tapatíos buscan y luchan por un nacionalismo independiente que se manifieste en expresiones culturales propias, muy distintas de las existentes en la ciudad de México,introduciendo en ellas elementos culturales de la región del occidente de México.
Sin que nadie se lo pidiera y en total secreto, fue haciendo distintos proyectos urbanos para la ciudad de Guadalajara. Dichos lineamientos habrían de tornarse con el transcurso del tiempo en el Plan Regulador y en los proyectos de la famosa Cruz de Plazas de Guadalajara. Con este proyecto el arquitecto busca dotar a lacapital tapatía de un espacio para ser vivido por sus habitantes y devolverle el sentido a la vida urbana de la ciudad.
Cruz de Plazas. Guadalajara, Jalisco.
Guadalajara inicia su política de modernización de acuerdo al plan del presidente de la república, Lic. Miguel Alemán Valdés. Con base en esta idea se llevan a cabo acciones a nivel urbano para la modernización de Guadalajara, y es cuando...
tracking img