oligarquia tapatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oligarquía tapatía
La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.1 Los escritores políticos de la antigua Greciaemplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrátose perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la demonarquía y más todavía a la de nobleza.
Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertesinfluencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado lasucesión que les dio fuerza.
se calcula que la clase oligárquica de Guadalajara en 1803 “tendría de 1,000 a 1,500 miembros, de 200 a 300 familias”, recuerda Richard B. Lindley. A finales de la colonia“concentraban la riqueza, el prestigio y el poder político. A través del crédito, pero sobre todo de los matrimonios, las familias mantenían el poder económico en un cerrado círculo, que se tuvo que abrira finales del periodo colonial, por falta de crédito, “por lo cual se vio presionada a establecer lazos de parentesco con los nuevos ricos, mineros y comerciantes”, que manejaban grandes capitaleslíquidos. En este contexto fue como nació la empresa familiar tapatía, señalan Carlos Alba Vega y Dirk Kruijt. Este sistema se alteró en la Independencia por la inmigración de comerciantes provenientesde varias regiones, en particular de Panamá, Reino Unido y Manila, quienes establecieron parentescos con la oligarquía local, trayendo “el más poderoso de los instrumentos de cambio en una...
tracking img