ESCUELA Y CONTEXTO tp final

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
















Profesoras: Pirrone, María; Clementel, Vanina; Ferré, Elena
Integrantes: Carneli, Roxana - Ojeda, Romina





ESCUELA Y CONTEXTO
Evaluación Final
CONTEXTUALIZACIÓN
Nombre de la Escuela: 4-231 Sin nombre
Tipo de gestión: Estatal
Modalidad: Tecnología, Arte y Diseño
Historia de la Institución:
Es una escuela relativamente nuevacreada en el año 2009 y ubicada en Costa de Araujo, Lavalle, Mendoza.

-Año de su inauguración: 2009

-Intención detrás de su creación:
La construcción del edificio escolar lavallino viene siendo demandado por la comunidad educativa desde 2009, dado que es el único que posee la oferta de Tecnología, Arte y Diseño en la zona de Costa Araujo y sus alrededores.
Según sus actores institucionales, el artees un disparador para que los adolescentes puedan comunicarse y vincularse entre ellos.
Otro motivo por el cual se crea fue por la falta de establecimientos educativos en Costa de Araujo y las dificultades que debían atravesar los padres para conseguir un banco en algún colegio secundario de esta zona o de zonas más alejadas eran innumerables, ya que si su hijo no tenía un buen promedio, era unatarea difícil conseguir banco para que continuara estudiando. 

-Contexto histórico y político en el cual se crea:
Se crea durante la gestión del Gobernador Francisco Pérez y en el marco de un gobierno democrático.

-Factores contextuales favorecedores de su creación y funcionamiento:
Los factores contextuales favorecedores más relevantes de su creación y funcionamiento, fue la necesidad quemuchos adolescentes tenían de que se creara una escuela con una modalidad artística, ya que en el lugar sólo existía una escuela secundaria con modalidad Técnico Agraria.
A través de la creación de este edificio educativo, los alumnos encontraron la posibilidad de manifestar todo lo que ellos sienten mediante el arte.
Otro dato importante que favoreció su funcionamiento es que en ella asisten muchosjóvenes que forman parte de academias folklóricas y grupos musicales. Estos adolescentes encontraron en esta escuela una posibilidad de potenciar sus habilidades artísticas complementándola con los espacios curriculares básicos y comunes.




-Posibles factores obstaculizadores de su creación y funcionamiento:
Cuando se crea esta institución no contaba con un espacio físico propio, dado que sumatrícula se dividía entre el Centro Integrador Comunitario de la zona y la escuela 2-043 Roberto Zaldívar, situación que no era la más adecuada para el cursado. Esta situación se mantuvo durante sus primeros tres años de vida.

Ubicación geográfica:
Ubicada en la esquina de María Esther y Ruta Provincial 34, a 20 kilómetros de la Villa Tulumaya, en el distrito Costa de Araujo.

-Características delentorno cercano:
El crecimiento poblacional del departamento de Lavalle en los últimos años ha sido importante y ha traído aparejado nuevas demandas en materia de servicios en  diferentes sectores, una de ellas viene desde el ámbito educativo y es la falta de colegios secundarios. Por este motivo, es que en poco tiempo se crearon dos nuevas escuelas en los distritos de mayor densidad poblacional,Villa Tulumaya y Costa de Araujo.
La población de este distrito cuenta con aproximadamente 5.683 habitantes.
El desarrollo económico del Departamento de Lavalle se basa en su producción agropecuaria, destacándose en tal sentido la vitivinicultura (siendo Costa de Araujo el principal productor de vino casero del departamento Lavalle), horticultura, la fruticultura y la actividad forestal, tambiénla cría de bovinos y principalmente de caprinos.
En cuanto a las necesidades de la población, podemos mencionar la falta de construcción de viviendas, ya que en algunos sectores del lugar predomina el hacinamiento. Otra sumamente importante es que cuenta con un centro de salud que abarca una amplia zona pero con poca infraestructura y escasos recursos.
El lugar cuenta con acceso a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Y Contexto
  • Contexto Al Final De
  • escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS