Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5: MERCADO DE RECURSOS

5.1.- MERCADO DEL TRABAJO

Los factores de la producción son los insumos de la producción. Estos son
1. TRABAJO
2. CAPITAL
3. TIERRA

Los propietarios de los factores de producción reciben un ingreso de las empresas que usan esos factores como insumos en sus actividades de producción. Estos ingresos son.
1. Salarios pagados por el trabajo2. Interés pagado por el capital
3. Renta pagada por la tierra

El trabajo es, con mucho, el factor de producción más importante en las economías como la de USA.
Los precios de los factores se determinan en los mercados de los factores. Podemos entender esos precios a través de los modelos de la oferta y demanda. Los cuales las leyes actúan igual en estos factores como en cualquier otrobien.
La demanda de cualquier factor de producción es una demanda derivada. Una demanda derivada es la demanda de un factor de producción que no se hace por el factor en si mismo sino para poder usarlo en la producción de bienes y servicios.
Se denomina usualmente mercado de trabajo al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. se relaciona con la libertad de los trabajadores y lanecesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
En la práctica el mercado de trabajo tiene dos grandes conformaciones relacionadas: una conformación individual, que suele exteriorizarse mediante la solicitud pública(oferta) de trabajadores por parte de una empresa seguida de una entrevista con los postulantes y que finaliza con la selección y contratación del trabajador elegido.
Una conformación colectiva, en la que uno o más sindicatos negocia con una empresa, un grupo de empresas, o una organización de empleadores, las condiciones de contratación laboral, estableciendo los acuerdos en un convenio colectivode trabajo.
Para que exista mercado de trabajo es requisito indispensable que el trabajador sea libre, de lo contrario lo que se presenta es en realidad una relación de esclavitud cuyo intercambio se produce en un mercado de personas. A tal efecto, la libertad sindical ha sido considerada un componente indispensable de la libertad de trabajo.
En el mercado de trabajo se denomina "trabajador" alque presenta su trabajo, y "empleador" al que demanda trabajo. El acuerdo entre el trabajador y el empleador que da origen a la relación laboral se denomina contrato de trabajo. El precio del trabajo se denomina salario o remuneración.

LA DEMANDA DE TRABAJO CALIFICADO Y NO CALIFICADO

Los trabajadores calificados pueden realizar una amplia variedad de labores que los trabajadores nocalificados no harían o lo harían mal. Imaginemos a una persona sin entrenamiento y sin experiencia realizando una operación quirúrgica o piloteando un avión.
Debido a que los trabajadores calificados llevan a cabo labores complejas, tienen un producto - ingreso marginal más alto que el trabajo no calificado.

LA OFERTA DE TRABAJO CALIFICADO Y NO CALIFICADO

Las habilidades son costosas de adquirir.Más aún, un trabajador paga el costo de adquirir la habilidad antes de verse beneficiado con un salario más alto. Por ejemplo ir a la universidad graduarse y después ganar sueldos altos.

EL CAPITAL HUMANO

Es la habilidad y el conocimiento acumulados de los seres humanos. El valor del capital humano de una persona es el valor presente de los ingresos extra recibidos como consecuencia de laadquisición de habilidades y conocimientos.
Algunas personas adquieren habilidad en sus centros de trabajo o empleo, a esa adquisición de habilidades se le llama entrenamiento en el trabajo.
Qué es un sindicato?
Es un grupo organizado de trabajadores cuyo objetivo es aumentar los salarios e influir en otras condiciones del trabajo.
Un sindicato actúa en el mercado de trabajo como lo hace un...
tracking img