Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura.

Colegio Nacional Coronel Vicente Mongelos.



[pic]





Integrantes: Yanina López,
Tomás Silvas,
Isabel Cabañas.

Tema: Cadena y Pirámide Alimentaria.

Profesora: Irma Rivas.

Directora: Dolores Barrios Cañete.

Curso: 1º Año. Turno: Mañana.

Enfasis: Bachillerato Técnico en Contabilidad.

Año: 2012.Asunción-Paraguay.




Introducción.

En este trabajo hablaremos sobre La Pirámide Alimentaria, veremos los cinco grupos alimenticios más importantes para nuestra salud, señalando la forma más adecuada y recomendable en la que deberían consumirse y que todas y cada una de ellas son de suma importancia y no pueden reemplazarse.
También hablaremos sobre La Cadena Alimentaria, veremos losdistintos eslabones de la cadena, las cuales señalan las relaciones alimentarías entre Productores, Consumidores y Descomponedores.











































































Pirámide Alimentaria.


La Pirámide Alimentaria es una gráfica que divide a los alimentos en cinco gruposde acuerdo a la cantidad ideal que debe consumir diariamente cada persona.
La combinación de los diferentes alimentos en las comidas del día, desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena es la mejor forma para tener una alimentación saludable.
Existen cinco grupos Alimenticios que son igualmente importantes y no pueden reemplazarse, los cuales son:
Grupo 1: Panes,cereales, arroz y pastas.
Grupo 2: Frutas.
Grupo 3: Vegetales.
Grupo 4: Leche, yogurt, quesos.
Grupo 5: Carnes, aves, pescado, frijoles secos, huevos, nueces.
El consumo esporádico de las grasas, los aceites y azucares es lo mas recomendable.
No se recomienda bajar más de dos libras a la semana (es decir mas o menos 1 kilo), normalmente con una dietaequilibrada se pierde de ½ libra a 2 libras por semana (es decir 14 gramos a 0,9 kilo gramos).
Los menús diarios deben incluir el número de porciones que se recomienda para el nivel de actividad física de cada uno, como explicaremos más adelante, cada uno decide los alimentos que come y como los cocina.


Los Niveles de la Pirámide.


Primer nivel: Es la base de la pirámide, estosalimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
 
Segundo Nivel: Aquí se encuentras lasplantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.
 
Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentrael grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
 
Cuarto nivel: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres ylos dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.
Cadena Alimentaria.


La cadena alimentaria consiste en que en un ecosistema no hay desperdicios porque todos los animales son...
tracking img