Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•CONCEPTO DE ESCUELA.

La escuela se desarrolló gracias a aportaciones financieras. Posteriormente se discute si el estado, la pólis, deba asumir directamente él cuidado de la instrucción. Platóndistingue entre instrucción privada y pública, o sea entre las que se hacían en familia y la que estaba bajo el cuidado de la pólis; Aristóteles nos informa que desde finales del siglo IV a.C., en lamayoría de ciudades la instrucción era todavía privada, pero se declara favorable a la escuela pública.

Las escuelas se iban haciendo públicas, y más aún cuando el benefactor era un soberano. Esteproceso significó indudablemente una mejoría de las condiciones y de prestigio social para los enseñantes.

En el plan de estudios establecido, se instauró el trivium, que comprendía la gramática, laretórica y la filosofía o dialéctica y el quadrivium que comprendía la aritmética, la música, la geometría y la astronomía; haciendo una distinción entre materias humanistas y realistas que hanperdurado hasta la educación moderna.

•METODOLOGÍA.

Se propone el método Socrático en el que se hace referencia a la práctica de Él dialogo es, por y según nos cuenta Platón hace referencia a laexhortación que consiste en persuadir al interlocutor a buscar la verdad, para ello es necesario motivarlo de alguna forma e interesarlo en el tema y a la indignación se refiere propiamente a lainvestigación, a la búsqueda de la verdad; al motivo de convicción y además, es el argumento para refutar alguna verdad aparente, que en realidad no lo es, y consta de dos partes: La ironía, o acción deinterrogar para salir de la ignorancia; es la parte negativa, o de reducción al error de lo que es falso. La pregunta hábil y la objeción precisa del maestro son decisivas y la mayéutica, o acción de “darluz”; en sentido figurado, “hacer nacer la verdad”; es la parte positivo del método, la de construir la nueva verdad, a la que se ha llegado. La mayéutica es el arte de descubrir la verdad que está...
tracking img