Escuela

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Casi todos los hechos históricos tienen hilos en el pasado. Este es el caso del conflicto religioso ocurrido en México durante las décadas de 1920 y 1930: la Guerra Cristera. La Guerra de Reforma y el triunfo de los Liberales sobre los Conservadores 70 años antes (1867) está intrínsecamente relacionado con este conflicto. Por su gran dispersión en ciudades, pueblos y rancherías, no es sencillocompendiar todos los hechos que ocurrieron durante su desarrollo, sería interminable. El conflicto comenzó en el gobierno de Álvaro Obregón (1920-24) y aunque disminuyó considerablemente en el de Lázaro Cárdenas (1934), se extinguió hasta el de Ávila Camacho (1940-46).
La separación forzosa de la Iglesia y el Estado orquestada por Juárez y su generación, no ‘había sido digerida’ totalmente porninguna de las dos partes. Y es comprensible; durante 350 años el Gobierno (el Virreinal por 300 años y el Independiente por 50) y la Iglesia se toleraron por mutua conveniencia. La Guerra de Reforma fracturó gravemente esa relación de intereses. Las Leyes de Reforma modificarían totalmente esas enraizadas relaciones por lo que, pensar en que se aplicarían a cabalidad era inimaginable. La historia delas difíciles relaciones entre el Estado Mexicano y la Iglesia inician con la Reforma de Juárez, pero no terminan con la Guerra Cristera.

En 1992 el Gobierno de Carlos Salinas reestablece las relaciones entre nuestro país y El Vaticano, rotas desde 1865, casualmente en pleno Imperio de Maximiliano. Los tiempos actuales ya son otros y, aunque la Iglesia Católica como figura jurídica mantiene unafuerte presencia en México, su influencia política y económica es muy distinta a la de la época Juarista. Todo en la historia es un proceso; las 6 décadas entre la Guerra Cristera y 1992 sirvieron como un ‘impasse’ en el que la Iglesia y el Estado reacomodaron sus posiciones entendiendo cada uno el lugar que le corresponde.

CAUSAS DEL CONFLICTO CRISTERO.
La Constitución Mexicana de 1917desconocía a la Iglesia Católica como institución jurídica por lo que ésta quedó bajo el control del Estado quien determinaría el número de templos y sacerdotes que existirían. También se le restringía la adquisición y administración de propiedades, impartir enseñanza religiosa y tocar asuntos públicos. Pero también la prohibición de los votos religiosos, el impedimento para que ellos impartieraneducación Primaria y la negación al derecho al voto a los religiosos (esta limitación al voto terminó en el sexenio de Carlos Salinas). Carranza, bajo cuya Presidencia se promulgó la Constitución del ‘17, no pudo implementar totalmente las nuevas disposiciones.

México seguía envuelto en una grave inestabilidad política. El propio Presidente Carranza terminaría asesinado cuando huía hacia Veracruz(1920) ante la inminente toma de la Ciudad de México por órdenes de los Sonorenses Obregón y Calles. Los principales jefes de la Revolución habían sido asesinados durante la década de 1910 (Madero y Zapata) y durante los años 20s Carranza y Villa. Sin ninguna otra figura de su talla, Obregón y Calles gobernaron al país en 1920-24 y 1924-28. Nadie les hacía ya sombra por lo que les fue mucho mássencillo aplicar las disposiciones anti Clericales de la Constitución de 1917.

OTRAS CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS.

México, como nación, había padecido muchas arbitrariedades y traiciones de parte de los jerarcas de la Iglesia Católica no solo en momentos históricos en donde la supervivencia del país estuvo en juego, sino que había acaparado gracias a la fé, una gran cantidad de recursos económicosy aproximadamente el 33% del territorio nacional. Durante la invasión Estadounidense (1846-48), la invasión Francesa y el Imperio de Maximiliano (1863-67), por nombrar algunos ejemplos, el Clero mostró que antes que el país estaba su interés por mantener sus privilegios.


Los Yanquis toman la Ciudad de México, 14 de Septiembre de 1847. Los invasores pactaron con la Iglesia para mantener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS