Escuelas de diseño

Páginas: 26 (6326 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Algunos apuntes históricos sobre las escuelas de diseño en méxico
gerardo kloss
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Abstract
Los relatos sobre el origen de la enseñanza del diseño en México no tienen muchas fuentes documentales. Hay poca comprensión de este complejo árbol genealógico donde caben muchas primeras escuelas: la primera en enseñar las artes, las artes visuales, lasartes visuales aplicadas, la gráfica o el diseño, en formar diseñadores, en concebir una profesión, en llamarse carrera, diseño, diseño gráfico, licenciatura o licenciatura con validez oficial. Este artículo intenta sistematizar en un solo relato varias de estas genealogías.

Palabras clave.
Historia de la enseñanza, diseño en méxico, primera escuela, profesión, carrera, artes, artes visuales,artes aplicadas, gráfica, diseño, diseño gráfico, licenciatura.

Se acepta generalmente como un hecho que la carrera de diseño gráfico se empezó a enseñar en México en la Universidad Iberoamericana en 1968, y que algo tuvieron que ver los juegos olímpicos, pero no se conocen otras cosas que pasaron antes y después; se trata de una historia oral transmitida de maestros a alumnos, con malentendidos,sobreentendidos, mitos y héroes locales: gran parte de la información disponible es testimonial y hay pocas fuentes documentales.
No existe un acuerdo general acerca de qué es exactamente el diseño gráfico, qué deben enseñar las escuelas y cómo estudiar su pasado, pero parece haber ciertos conceptos comunes: algunas prácticas históricas, como el dibujo o la tipografía, se consideran obvias. Aúnasí, el diseño gráfico como profesión es más bien reciente, por lo que su episteme y su lugar en la sociedad siguen definiéndose. Quien escoge ver al diseño gráfico como profesión liberal, arte, arte aplicada, oficio, técnica, artesanía, práctica social, comercial o cultural elige, queriendo o no, una visión particular de su historia y de tensiones tan viejas como las que oponen a profesionistasliberales y técnicos artesanos, artes puras y artes aplicadas, enseñanza formal e informal, e incluso educación religiosa y laica. Parafraseando a José Martí, podría decirse que sólo hay un tipo de diseño gráfico relevante en México y cada diseñador lo tiene.[1]
Así pues, en México hay un árbol genealógico con muchas primeras escuelas: la primera en enseñar las artes, las artes visuales, las artesvisuales aplicadas, la gráfica o el diseño, en formar diseñadores, en concebir una profesión, en llamarse carrera, diseño, diseño gráfico, licenciatura o licenciatura con validez oficial. Algunos puntos de partida aceptables son:
a) Que al principio la enseñanza del diseño en méxico evolucionó muy despacio, al ritmo de la sociedad, la cultura y la economía de servicios; y
b) que luego el diseñose volvió una carrera de moda, y se generó una enorme oferta de escuelas y de diseñadores, cuyo impacto social, cultural y económico no parece corresponder al visible desarrollo del diseño en sí mismo. Me disculpo de antemano por los errores y omisiones que resulten de confrontar en este texto la tradición oral contra los pocos documentos disponibles, así como agradezco la generosidad de laspersonas que me apoyaron en este breve trabajo preliminar que habrá de continuarse. [2] Cualquier comentario o corrección a lo dicho en este artículo serán gratamente bienvenidos.
Comencemos por el principio: la mayor parte de la extraordinaria gráfica prehispánica fue destruida por la conquista y su influencia en el diseño actual es más referencial que fundacional. En cualquier caso, para hacer unanálisis histórico es necesario asumir que la función social que tenía un tlacuilo prehispánico, un tipógrafo colonial o un grabador decimonónico en su tiempo es imposible de comparar con aquellas que hoy nos afanamos en atribuirle al diseñador gráfico.
La Nueva España tuvo la primera imprenta de América, pero no una enseñanza formal de las artes gráficas; nadie creía necesaria una escuela porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas diseño
  • Escuela de diseño
  • Escuela de Diseño
  • Escuela De Diseño
  • Escuelas de diseño
  • Escuela de diseño
  • Que venden las escuelas de diseño
  • Las primeras escuelas del diseño industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS