Escuelas de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cuatro Escuelas Mas Importantes de la Economía
Escuela Escolástica
También conocida como la Escuela de Salamanca, lo que designa el renacimiento del pensamiento en diversas áreas que llevó a cabo un importante grupo de profesores universitarios españoles y portugueses, pero especialmente los teólogos, a raíz de la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria en la Universidad deSalamanca; el influjo de esta Escuela se sintió en otras naciones, puesto que muchos de los componentes de la Escuela dieron clases en Universidades fuera de España. Se inscribe dentro del contexto más amplio del Siglo de Oro español, en el que no solamente hubo una eclosión de las artes, también en Salamanca, donde floreció la Escuela Salmantina, sino también de las ciencias, que se manifiestaespecialmente en esta Escuela.
Puesto que, desde comienzos del siglo XVI las concepciones tradicionales del hombre y su relación con Dios y con el mundo se habían visto sacudidas por la aparición del humanismo, por la reforma protestante y por los nuevos descubrimientos geográficos y sus consecuencias. El advenimiento de la Edad Moderna supuso un cambio importante en el concepto del hombre ensociedad, en la cual esta Escuela abordó estos problemas desde los nuevos puntos de vista.
En donde, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Luis de Alcalá, Martín de Azpilicueta, Tomás de Mercado o Francisco Suárez, todos iusnaturalistas y moralistas, fundadores de una escuela de teólogos y juristas que realizó la tarea de reconciliar la doctrina tomista con el nuevo orden social y económico. Lostemas de estudio se centraron principalmente en el hombre y sus problemas prácticos (morales, económicos, jurídicos, entre otros), aunque no se trata ni mucho menos de una doctrina única aceptada por todos, como lo prueban los desacuerdos o, incluso, las agrias polémicas entre ellos, que demuestran la vitalidad intelectual de la Escuela.
Mientras, en una época en la que la religión marcaba un papelfundamental en la sociedad, analizar la moralidad de los actos era el estudio más práctico y útil que se podía hacer para servir a la sociedad. Por eso las aportaciones originales en derecho y economía de la Escuela de Salamanca no fueron en su origen otra cosa que análisis concretos de los desafíos y problemas morales ocasionados a la sociedad por las nuevas situaciones. Y con el paso de los añosse fue obteniendo una serie de respuestas ante dilemas morales concretos. Pero como una casuística nunca podía ser completa, también se buscó una regla o principio más general. A partir de aquí comenzó a desarrollarse el probabilismo, donde el criterio último ya no era la verdad, sino la seguridad de no elegir mal. Desarrollado principalmente por Bartolomé de Medina y continuado por GabrielVázquez y Francisco Suárez, el probabilismo llegó a convertirse en la escuela moral más importante de los siglos siguientes.
La doctrina jurídica de la Escuela de Salamanca significó el fin de los conceptos medievales del derecho, con la primera gran reivindicación de la libertad, inusitada para la Europa de la época. Los derechos naturales del hombre pasaron a ser, de una u otra forma, el centro deatención, tanto los relativos al cuerpo (derecho a la vida, a la propiedad) como al espíritu (derecho a la libertad de pensamiento, a la dignidad). Igualmente, reformuló el concepto de Derecho natural, que surge de la misma naturaleza, y todo aquello que exista según el orden natural comparte ese derecho, puesto que todos los hombres comparten la misma naturaleza también comparten los mismosderechos como el de igualdad o de libertad, ya que el hombre no vive aislado sino en sociedad, la ley natural no se limita al individuo, por lo que actuar con justicia es un deber dictado por la ley natural. Esta Escuela, distinguió dos potestades, el ámbito natural o civil y el ámbito sobrenatural, que en la Edad Media no se diferenciaban. Una consecuencia directa de la separación de potestades es...
tracking img