Escuelas del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE ECONOMÍA
1. INVESTIGUE SOBRE LA ESCUELA CLASICA EN ECUADOR(LIBERALISMO ECONÓMICO)

Desde la caída del garcianismo (1875), y especialmente desde el inicio de los ochenta, el Ecuador experimentó un acelerado crecimiento económico, debido fundamentalmente al incremento de la producción y exportación del cacao a finales del siglo XIX, la comercialización del grano permitiórobustecer a los guayaquileños dedicados a la banca y al intercambio internacional, lo cual permitió incrementar el poder económico y político de banqueros, comerciantes y terratenientes cacaoteros. Hubo el monopolio en la propiedad de la tierra en manos de unos pocos grandes propietarios, quienes utilizaron diversos mecanismos para apropiarse de ellas como por ejemplo los linderos hacia tierrasocupadas por pequeños propietarios sin títulos de propiedad, la compra o remate de las tierras comunales de los indígenas, y la apropiación fraudulenta de las tierras públicas de la Iglesia.
Igualmente para fines del siglo XIX la Costa se convirtió en un territorio altamente monopolizado, un pequeño grupo de familias tenía en su poder más del 70% de la tierra. Podemos citar unas muy conocidas en laactualidad como: Aspiazu, Seminario, Duran, Ballén; solamente la familia Seminario tenía 59 propiedades que sumaban 100 000 hectáreas.
Empiezan a adquirir hegemonía, los sectores más dinámicos de la economía ecuatoriana la burguesía costeña, compuesta de comerciantes y banqueros. Serán éstos quienes conducirán la revolución liberal y los que fueron políticamente favorecidos (derecha delliberalismo).
Eloy Alfaro Delgado (1897-1901) fue el gran líder del movimiento liberal en Ecuador, el cual provocó una serie de transformaciones en todos los órdenes de la sociedad.
El programa basado en un liberalismo evolutivo por parte del “Viejo Luchador” empezó con una tarea muy constructiva, respecto a la economía en el período de Alfaro podemos destacar los siguientes aspectos:
* Para que lasfinanzas públicas no se “asfixien” con la construcción de la magna obra del ferrocarril Guayaquil-Quito, los constructores buscaron recursos a través de bonos, cuales fueron cubiertos con créditos de largo plazo de la banca norteamericana e inglesa.
* Los ingresos por impuestos que se cobraba al comercio internacional y los empréstitos recibidos de la banca privada permitió atender losrequerimientos financieros para invertirlos en obras en las que se emprendió y también los altos gastos militares que se afrontaban a consecuencia de las insurrecciones conservadoras que tuvieron lugar.
* El endeudamiento fiscal y la falta de respaldo en oro o activos, dio lugar a emisiones inorgánicas de billetes y empujó a un primer proceso inflacionario.
* La inflación provocaba ladevaluación del sucre situación que favorecía a los exportadores y a los deudores en detrimento de los consumidores de productos importados y de los acreedores. Quienes recibían salarios fijos también fueron perjudicados, así, “si en 1914 el jornal era de 1,20 sucres, equivalentes a 60 centavos de dólar oro, en 1927 ese mismo jornal valía 2 sucres depreciados, o sea 40 centavos de dólar oro, es decir 33.3por ciento menos”.
* Para afrontar las presiones inflacionarias y manejos indebidos de lo monetario que venían dándose especialmente desde 1880, la “Revolución Juliana” (1925-1927) dio lugar a la llegada de la Misión Kemmeriana, que recomendó la creación del Banco Central, al que se le asignó la prerrogativa de emitir cada uno de los billetes de la moneda nacional -sucre- con un respaldometálico de oro sobre las nuevas emisiones de billetes de sólo el 50%.
* El retorno del “patrón oro” con el sucre se dio con que éste “equivalía a 0.300933 gramos de oro fino4”. Al paso del tiempo, colapsaría el manejo macro monetario, por abusos en que incurrieron los gobiernos de turno, hasta el año 2000 en que entró en vigencia la dolarización con una tasa de cambio de 25.000 sucres por...
tracking img