La escuela en el capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA EN EL CAPITALISMO DEMOCRÁTICO

Entre los historiadores norteamericanos que, estudiando los orígenes de educación en masas, han señalado el papel de la escuela en el ajuste del individuo a la estructura social de la empresa[….]describiendo el crecimiento de la escolarización en los centros urbanos del estado de Massachusetts (al que Marx consideraba casi un ejemplo), escribe:Hacia 1915, dos temas centrales saltaron a la palestra en las escuelas urbanas de Massachusetts. Uno retrotraía a los fermentos de la reforma de las décadas entre 1870 y 1900 y veía a la educación como la base de la mejora social. La escuela debería alcanzar y elevar al pobre, particularmente a través de nuevas técnicas para enseñar los valores sociales tradicionales. El segundo tema, cada vez másprominente a partir de 1900, incluía la aceptación del orden industrial y la preocupación porque la escuela reflejara ese orden. Hacía de ajustar el individuo a la economía la principal función de la escuela. Por medio de la enseñanza de destrezas especificas y patrones de conducta, las escuelas producirían trabajadores y ciudadanos mejores y más eficientes, y harían esto a través de unproceso de selección y orientación (Lazerson, 1971: x-xi).
En general, lo que une a los historiadores “revisionistas” es el haber intentado, con un trabajo muy cuidadoso y sofisticado, desmontar los mitos sobre los objetivos igualitarios de las reformas liberales de la educación norteamericana, acabar con la idea de que las escolarización de masas es un conquista pura y simple del movimiento obrero ypopular y romper con el planteamiento unilineal y frecuentemente incorrecto que relaciona escuela y sociedad en términos de cualificación del trabajo. Por el contrario, han subrayado el papel de control social asignado a la universalización de la escuela por sus promotores en un contexto de diversidad cultural, la explotación del trabajo y bolsas urbanas de miseria.
El trabajo de estos autoresha servido a otros para reanalizar la historia de la escuela en términos de sus funciones en la socialización de los individuos en las relaciones sociales de producción capitalistas. Así, Alexander Field, analizando la estructura económica, demográfica y escolar del estado de Massachusetts, ciudad por ciudad, llegó a la conclusión de que el impulso para la reforma de la escuela no vino del procesode urbanización, ni del empleo intensivo de la maquinaria (es decir, de la mayor complejidad del trabajo que supuesta –y falsamente- la acompaña), sino mas bien del surgimiento de la fabrica como unidad productiva dominante (citado por Bowles y Gintis, 1976b: 174).
David Reeder (1981: 184) ofrece también documentación en este sentido para el caso de Gran Bretaña.
Los datos aportados, porejemplo, a la investigación[…]indicaban que lo que los patrones querían de estas escuelas más avanzadas para los niños de la clase obrera era que les proporcionasen un buen carácter, cualidades serviles y destrezas generales. [Reeder concluye:] Las “necesidades” de la industria no solo, ni siquiera principalmente, se han expresado en términos de requerimientos cognitivos, y el interés en loscursos pre-empleo deriva también de la preocupación más tradicional de algunos patronos de las experiencias sociales y la asistencia a la juventud, una preocupación que, en el pasado combinó un cierto sentido de responsabilidad social con la ansiedad en torno a la lealtad y la docilidad de la fuerza del trabajo. (ibid.: 196).

Lo que aquí postulamos, por supuesto, no es la existencia de uncontubernio de patrones para poner en pie una escuela en la que los niños se convirtieran en buenos obreros. La escuela ha tenido según los países, orígenes casuales muy diversos y en general hay que buscarlos más en el área de la dominación política e ideológica. Siempre ha existido, claro está, una educación sistemática de los vástagos de la minoría dominante, educación que en algunos periodos ha...
tracking img