Escuelas Del Pensamiento Economico

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Laura Nohemi Macias Flores
Ensayo
Escuelas del pensamiento económico
La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades (siempre crecientes). La economía mundial es vista como un juego de suma cero en el que el enriquecimiento de uno implica necesariamente elempobrecimiento de otro.
La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratasprecedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.
Existen escuelas del pensamiento económico con sus respectivos participantes que nos ayudan a entender sus principales ideas y contribuciones en la economía.
1.- El mercantilismo
El mercantilismo y la primera de las escuelas económicas, es una política económica que surgió aproximadamente en la época del nacimiento delcapitalismo, esta se enfoca en el comercio exterior como fuente para el desarrollo económico. La economía mundial es vista como un juego de suma cero en el que el enriquecimiento de uno implica necesariamente el empobrecimiento de otro. Se trata de robustecer la producción interior y de debilitar el proteccionismo de los demás países. Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependíade la cantidad de oro y plata que tuviese.
El francés F. Quesnay, propone por primera vez un esquema coherente de funcionamiento del sistema económico, se consideraba que la riqueza circula entre tres grupos sociales, la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios).
El Estado debe aplicar unapolítica económica que haga posible la doctrina económica mercantilista
La riqueza no radica en la posesión de tierras sino en la acumulación de dinero (oro y metales preciosos) minimizar las exportaciones de oro y plata, dado que estos en cuantoa medio de intercambio representaba acumulación de riquezas. El dinero se obtiene rápidamente en el comercio exterior. Apoyan el desarrollo de lasmanufacturas porque esos productos pueden venderse a buen precio en el exterior. Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese.
2.-. Fisiocracia
El fundador de la escuela, François Quesnay, era médico de cabecera en la corte del rey Luis XV. Su libro más conocido, Tableau Économique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos enuna economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX.
sus pensadores basaban la riqueza en la producción derivada de la tierra y que sólo la agricultura producía más de lo necesario para que no exista el desempleo. Por otra parte, era de suma importancia el libre cambio, la intervención del estado era considerada inútil. Es de este concepto de donde nace la expresión:“laisser faire, laisser passer” (dejar hacer, dejar pasar).
Dividía el Trabajo en dos categorías, uno productivo y el otro estéril. El primero consiste en el Trabajo capaz de crear riqueza, o sea, algo que excede los Costos para poder producir. Cualquier otro Trabajo es estéril. No era para ellos un excedente de Riqueza social en abstracto, sino de riqueza material concreta de Bienes útiles,llevándolos a señalar una rama particular de la producción, la agricultura, como la única realmente productiva, y considerando a ese excedente como un don atribuible no a la Productividad del Trabajo sino a la de la naturaleza.
Los fisiócratas sostienen que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas de pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • La Tecnologia En Las escueLas Del pEnsamiEnto Economico
  • Escuela del pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS