Escuelas Del Pensamiento Economico

Páginas: 98 (24448 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Escuela Fisiocrática
Definición La escuela fisiocrática se define como aquella de pensamiento económico en donde se afirma la existencia de una ley natural que rige y gobierna el buen orden y correcto desarrollo de todo sin necesidad de que el gobierno tenga que entrometerse, es decir, que todo tiene un orden natural. Relación: SER HUMANO – NATURALEZA.
Orígenes Mediados del siglo XVIII –François Quesnay (líder intelectual).
Antecedentes El rey Luis XV lideró campañas hacia batallas que se reflejaron en la disminución del dinero que poseía la monarquía. Tomando acciones correctivas que iban desde políticas de restricción del comercio, hasta el incremento de impuestos y la presión en la cobranza de los mismos, pasando por la reducción del valor que producían los agricultores. Losterratenientes se quedaban con una parte de la producción agrícola y la otra era exageradamente gravada fiscalmente. Los cleros y la nobleza no pagaban impuestos, lo que conllevó a que muchos agricultores se alejaran de dicha actividad. Debido a todo lo anterior, surgió la fisiocracia como respuesta al inminente estado pobre en el que se encontraba Francia.
Aportes Teóricos ü Una modificación enalgún componente de la economía tendrá efectos en los otros componentes con el pasar del tiempo.
ü El valor es únicamente creado por la tierra.
ü La agricultura era la actividad económica más importante y la que más producía riquezas.
ü Quesnay ilustró el flujo de la renta (capitales, dinero) por medio de un sencillo gráfico muy parecido al sistema circulatorio humano; esto debido a queQuesnay era médico de la Corte.
Ver CUADRO ECONÓMICO de la Fisiocracia
ü Ilustración de los sectores económicos y su interdependencia.
ü El comercio y la industria solo agregan valor a lo producido en la agricultura, mas no quiere decir que crean valor.
Ubicación Espacial Francia.
Aplicabilidad de sus ideas ü En la actualidad de nuestro país, podemos ver reflejado lo que en ese tiempo losfisiócratas denominaron como impuesto a los terratenientes, ahora se denomina Impuesto al Patrimonio.
ü Del gráfico de CUADRO ECONÓMICO de la Fisiocracia, podemos derivar que en la actualidad tiene un cierto grado de parentesco con el diagrama de FLUJO CIRCULAR de la economía, debido a que en ambos se nota claramente quien produce y para quien produce, quien consume y que aporta ese consumidor en elciclo.
ü Los fisiócratas pensaban que el precio se da en el mercado, nada ajeno a nuestra actualidad donde efectivamente el precio de un bien/servicio está muy ligado con el valor que tenga en el mercado, es decir, si yo decido ser cerrajero, las copias de las llaves que yo haga no podrán tener un precio más alto que el que predomina en el mercado porque sencillamente NADIE me buscaría para sacaruna copia de llave.




_____________________________________________________________________


CUADRO ECONÓMICO FISIOCRÁTICO

Transcripción textual:

“En la descripción de Quesnay, hay tres clases sociales: agricultores (clase productiva); una clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales); y una clase propietaria (terratenientes). El objetivo del cuadroeconómico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro. Quesnay parte de que la agricultura proporciona una renta de cinco mil millones de francos (5.000), los agricultores guardan 2.000, emplean 1.000 en compras a la clase estéril (vestido, alojamiento, etc.) y entregan los 2.000 restantes a los propietarios.Los propietarios gastaban 1.000 en la clase productora y 1.000 en la clase estéril. Entonces, la clase estéril disponía de 2.000, de los que iban 1.000 a la clase productora y 1.000 a la clase propietaria. Después de estos primeros movimientos, habrían de producirse otros movimientos sucesivos de renta.”



Escuela Clásica

Definición:
Corriente del pensamiento económico que pone un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas de pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • La Tecnologia En Las escueLas Del pEnsamiEnto Economico
  • Escuela del pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS