escuelas economicas

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho Canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y considerabaque el comercio era una actividad inferior a la agricultura.  

Platón 
En su obra “La república”, explica la división del trabajo y el origen de la ciudad: La ciudad es una consecuencia de la división del trabajo, la cual, a su vez, es el resultado de las diferentes aptitudes naturales de los hombres y de la multiplicidad de necesidades humanas. Para Platón la división del trabajo se trata deun fenómeno natural, y piensa en sus efectos exclusivamente desde el punto de vista de superioridad de los productos, sin pensar en el abaratamiento de costos.
En el estado ideal de Platón, existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros, formados por Guardianes y Auxiliares; los segundos, por artesanos.
Los Gobernantes debían ser seleccionados en la primera infancia, y debíanrecibir educación superior. De este modo, Platón creía en un gobierno de Elite, y para esta Elite deseaba una vida comunista: libres del degradante deseo de acumular riquezas por lo que proponía prohibir el comercio a los ciudadanos, la circulación de la moneda entre otros, los individuos de ella podían consagrarse a gobernar su comunidad.

Diferencias con las otras:
Aristóteles a pesar deser su discípulo de Platón va en contra de sus ideas, puesto que él apoya la propiedad privada y se opone al comunismo.

Coincidencia:
Algunos personajes como Thomas Moro toman sus ideales y se inspira en su obra “La Republica” para crear “la utopía”

Punto de vista:
El pensamiento económico que desarrollo Platón me parece muy buena para llevarse a cabo sin embargo no coincido con el del todopuesto que de cierta manera de haber comercio para llevar a cabo una mejor economía, en cuanto a la circulación de moneda ya que es un medio eficaz para lograr el intercambio de productos. Y estoy totalmente de acuerdo en la prohibición de riquezas, por que ello conlleva también a la existencia de pobreza, así que sería buena su idea del comunismo pero no tan estricto.


Aristóteles
Fue elprimer economista analítico.
El ataque contra la propiedad común se basa en el argumento del “incentivo”: los individuos no se interesan tanto por la propiedad comunal como por la privada; además surgirían disputas cuando a los hombres desiguales por naturaleza en aptitudes y laboriosidad, no se les diferenciara con oportunidades de goce distintas. Lo necesario no era abolir la propiedad privada, sino darle un uso más apropiado y liberal.
Aristóteles desarrolla el concepto de “Crematística”, palabra que usa para definir a toda actividad que consista en adquirir bienes o riquezas. Existen dos formas de crematística. La primara consiste en adquirir bienes para satisfacer necesidades. Esta forma es natural, legítima y entra dentro de la “económica”, que es, en el sentido que le daAristóteles, la ciencia de la vida familiar. La segunda forma de crematística, consiste en la actividad comercial. Ésta es la llamada “Crematística Pura”, que puede presentarse en tres formas: comercio exterior, préstamos por interés y trabajo asalariado; todas ellas condenables.
Aristóteles no dice que el principio de intercambio justo sea la igualdad entre las cantidades de trabajo incorporadas a losobjetos, ya que reconoce que la calidad del trabajo debe ser tenida en cuenta. Hay que hallar entonces una “medida común” entre los objetos intercambiados. Esta medida es, según Aristóteles, la necesidad que tenemos unos de otros. En la práctica, es la moneda la que funciona como medida común de los intercambios.

Diferencias:
Se opone a las ideas de Platón puesto que él apoya la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ESCUELAS ECONOMICAS
  • escuelas economicas
  • escuelas economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • Escuelas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS