Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ESCUELA AUSTRIACA

La escuela austriaca, también denominada escuela de Viena, es una escuela de pensamiento económico que se opone a la utilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas, y prefiere utilizar métodos lógicos deductivos y la introspección, lo que se denomina individualismo metodológico.
Su origen se halla en el debate metodológicocon la Escuela Histórica Alemana, que en un ánimo historicista intentaba confinar las leyes del mercado a diferentes etapas de la historia.
Esta escuela se ha caracterizado por su fuerte crítica hacia programas de investigación como el Marxismo, el Socialismo fabiano, el Nazismo, el Fascismo y el Keynesianismo.
Esta escuela se caracteriza por su individualismo metódico, según el cual losfenómenos económicos son el resultado de la conducta imprevisible e irregular de los individuos, los que impiden el uso de los tradicionales métodos de la ciencia natural e intenta aproximarse a lo económico a través de la intencionalidad de la acción humana.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Disminución del lenguaje matemático para explicar la realidad.
Intento por sentar las bases para una economía válidapara todos los países, naciones y épocas.
Rescate de pensadores de la escuela clásica (Adam Smith, David Ricardo, Stuart Mill) con aportes renovados.
Ampliación de conceptos como utilidad marginal, costo de oportunidad, incertidumbre, origen de los ciclos económicos entre otros.
LUDWIG VON MISES:
Obra: El socialismo: un análisis económico y sociológico (1922), en donde nos menciona como seforman los precios en las clases socialistas; frases extraídas del libro (Ludwig von Mises Institute)
“El hombre piensa, no sólo por el bien de pensar, sino también para actuar”.
“El gobierno no puede hacerlo más rico, pero puede hacerlo más pobre”.
“Si todas las leyes intervencionistas realmente se observaran, pronto llevarían al absurdo”.
Opositor a todas las formas de intervencióngubernamental, dando su apoyo al capitalismo fundado en su amor por la libertad individual; fue un constante defensor del hombre emprendedor, del intelectual y empresarial, cuyas actividades son la fuente de progreso para toda la humanidad y que, como demostró a lo largo de su obra, sólo pueden florecer bajo el liberalismo.
Considera que hay 3 elementos que hay que tomar en cuenta: la incertidumbre (pormiedo uno puede hacer muchas cosas); el tiempo (forma parte de la toma de decisiones, pronósticos) y la información.

FRIEDRICH HAYEK:
Considera un elemento adicional que se debe tomar en cuenta (basándose en lo que considera Mises) que es el conocimiento.
Obra: Camino de servidumbre, 1944 (Es una de las manifestaciones más populares e influyentes de la escuela austriaca en el liberalismo)
Enuna economía planificada no puede ser ni el pueblo ni sus representantes (el parlamento) los que lleven a cabo la planificación, localización y distribución tanto de recursos como de bienes producidos, sino que esa tarea recae sobre un grupo pequeño de "planificadores", (técnicos o economistas) grupo que, bienintencionado o no, será incapaz de obtener y procesar toda la información necesaria parallevar a cabo la tarea como se espera o en forma eficiente.
“En un Estado totalitario la situación es, permanentemente y en todos los campos, la misma que en los demás países domina algunos ámbitos en tiempos de guerra. Se ocultará a la gente todo lo que pueda provocar dudas acerca de la competencia del Gobierno o crear descontento”.
Obra: La fatal arrogancia. Los errores del socialismo, 1988Argumenta cómo los intentos constructivistas por promover valores, ideales y precios (desde "arriba") no toman en cuentan los procesos históricos de desarrollo, como el conocimiento disperso y el orden espontáneo, en lo que define como "una fatal arrogancia" de la planificación central donde los planificadores creen arrogantemente que la información que poseen es toda la información existente, con...
tracking img