ESCUELAS ECONOMICAS

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
ESCUELAS ECONÓMICAS
El pensamiento económico se remonta a principios de mesopotámica, griega, romana, hindú, china, Persia y las civilización árabe. Entre los escritores más notables se encuentran Aristóteles, Chanakya (también conocido como Kautilya), Qin Shi Huang, Tomás de Aquino e Ibn Khaldun hasta el siglo XIV.
Las escuelas de pensamiento económico describen la variedad de enfoques que alo largo de la historia de la teoría han pretendido explicar el comportamiento de los agentes económicos y la economía en general.

ESCUELA DE PENSAMIENTO ANTIGUO
La organización social en base a la tribu fue desapareciendo al mismo tiempo que se desarrollaba la propiedad individual de la tierra, el comercio y el uso de la moneda. Para los griegos la economía significaba el acto deadministrar de manera prudente el patrimonio familiar. Sin embargo, Aristóteles, que se interesaba sobre todo por la obtención de un ingreso para el estado, usaba con frecuencia la expresión "economía política”.
En esta escuela de pensamiento antiguo tenemos grandes filósofos, los cuales dieron a conocer grandes aportes a la economía, estos fueron:
Platón: fue un filósofo griego seguidor de Sócrates ymaestro de Aristóteles.
El pensaba que para que el hombre obtuviera su satisfacción debía especializarse en los trabajos que le permitieran satisfacer sus tres necesidades básicas, que para él eran la alimentación, el vestuario y la vivienda además señalaba que esta especialización es de gran beneficio para el hombre, ya que le permite aprender una sola actividad y a través del cambio disfrutarde todos los bienes.

Aristóteles: Fue el primer economista analítico y definió al ser humano como
zoon politikon, puede traducirse como animal político. También se anticipó a las bases de la teoría económica actual, al plantear que el intercambio de bienes debe ser equitativo satisfaciendo así al comprador y al vendedor preocupación actual de los economistas.


ESCUELA DE PENSAMIENTOESCOLÁSTICA

La Escolástica es un método especulativo filosófico-teológico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de la Europa del Medievo desde el Imperio carolingio al Renacimiento. Las escuelas filosóficas que albergaron este pensamiento se localizaron en catedrales y conventos para, más adelante pasar a las universidades.

Un autor destacado en el pensamiento económico basado un pocoen la teoría del valor aristotélica sin dejar a un lado la moral cristiana de la época, fue:



Santo Tomás de Aquino (1225-1274):

Un filósofo y teólogo italiano, fue el más importante de los escolásticos; Habló de un orden natural de acuerdo a la creación de Dios, y su teoría de la demanda es una simple noción entre la relación de la utilidad humana de los bienes en comparación con ellugar que ocupan en el orden natural de la creación.
Santo Tomás reafirmó la teoría aristotélica del valor respecto a la doble medida de los bienes (valor de uso, valor de cambio), pero introduce la necesidad (indigentia) en la teoría de los precios, quiere decir que debe dar un precio justo al precio de mercado. Aquino afirmó que la producción y el intercambio en el mercado no reñían con laética cuando se realizaba para satisfacer las necesidades de las partes; quienes producen para el mercado actúan de manera equitativa si lo hacen para mejorar el bienestar de sí mismos o de los demás y si sus precios son justos. Para este autor, como lo fue para Alberto Magno, el precio justo es el precio natural o de mercado.
También habló con mucha claridad sobre el costo de oportunidad al referirseque cuando alguien hace un fuerte sacrificio al vender una mercancía tiene derecho a cobrar un sobreprecio, sin embargo no aprueba incremento de precio alguno cuando ese sacrifico sea ordinario pues estaría vendiendo algo que no le pertenece.
Otros autores:

Al igual que Santo Tomás, Enrique de Frimaria (1245-1340) se interesó por el tema de la necesidad, pero a diferencia de Aquino lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ESCUELAS ECONOMICAS
  • escuelas economicas
  • escuelas economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • Escuelas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS