Escuelas Económicas

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

ESCUELAS ECONOMICAS

Mercantilismo
Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Las ideas mercantilistas se desarrollaron en el siglo XV y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII.
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas deoro y plata descubiertas por España en el Nuevo Mundo, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba de ellos. El conseguir una balanza comercial con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata. Pregonaron que en el estado debe estar centralizado todo el manejo de lasprácticas comerciales.
Los mercantilistas daban por sentado que su país estaría siempre en guerra con otros, o preparándose para la próxima contienda. Si tenían oro y plata, los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir, como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independencia estadounidense. En caso de necesidad, el monarca también podría comprar armas, uniformesy comida para los soldados.
Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior. Los representantes más importantes de la corrientemercantilista fueron:
Juan Bodino.
Tomás Mun.
Antonio Serra.
Eduardo Misselden.

Fisiócratas
A finales del siglo XVII, la agricultura se encontraba subordinada a los intereses del sistema mercantilista, por lo que fue palpable la inquietud de grandes ideólogos que buscaban la reivindicación y el impulso de las actividades del agro. Y fue a mediados del siglo XVIII un grupo de intelectualesfranceses dirigidos por Francois Quesnay (1694-1774), quien se hizo célebre por pregonar una reacción contra el mercantilismo al afirmar que la agricultura y no los metales, se constituye en la verdadera fuente de riqueza para un país. Su libro más conocido, Tratado de Economía Política, y en este libro crea una Tableau Économique (Cuadro económico, 1758), en el que hace una descripción ycirculación de la riqueza entre las diversas clases sociales: la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios). El Estado debe mantener este Orden Natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute de esos derechosy libertades. También sostenían que los ingresos del estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a los propietarios de la tierra.
Otros representantes fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti, marqués de Mirabeau.

Clásicos
A fines del siglo XVIII se dio una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundocapitalista y, en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo XIX fueron:
Desarrollo de la Revolución Industrial, que tuvo su epicentro en Inglaterra, que modificó radicalmente la forma de producción a partir de1776, con la invención de la máquina a vapor por James Watt (1736-1819). Esta nueva concepción del trabajo cambió por completo la estructura social y comercial de la época y originó, en el lapso aproximado de un siglo, profundos y rápidos cambios socioeconómicos que ocurrieron a consecuencia de dicho fenómeno. La Revolución Industrial puede dividirse en dos épocas bien diferenciadas: de 1780 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ESCUELAS ECONOMICAS
  • escuelas economicas
  • escuelas economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • Escuelas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS