Escuelas espeiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
U.N.E.F.A
NÚCLEO PUERTO CABELLO




RESEÑA HISTÓRICA

El instituto de Educación Especial “Puerto Cabello”, se funda el 01 de octubre de 1.981 en la ciudad de Puerto Cabello para atender las áreas de retardo mental y deficiencias auditivas,sin embargo es el 12 de marzo de 1.982 cuando se inicia sus actividades en la casa de alquiler, bajo la dirección de la Lcda. Reina Piñero y el siguiente personal: Jacquelin García (Trabajadora Social), Lucelia de Delgado (Auxiliar), Carmen García (Ambiente), Margarita Santana (Ambiente), Melida Camacho (Psicóloga), Magali Díaz (Psicóloga), Reina Piñero (Directora), Aura de González (Docente),Zoila Caldera (Auxiliar), Tita de Fuenes (Coordinadora Docente), Pilar Albariña (Docente), Rosa Pinto (Instructora de Taller), Edgar Cabrera (Médico), Milagros Montilla (Docente), María Moreno (Docente de Aula Integrada).

En 1.986 se inicia las aulas de taller con la colaboración de los padres y representantes, y en 1.987 el Ministerio de Educación M.E. crea los cargos para las aulas de taller.En 1.993 es inaugurada la Sede Propia para la Institución en la Urbanización Cumboto II, bajo la dirección de la Lcda. Reina Piñero. Se crea el servicio de estimulación temprana en 1.998 funcionando bajo la dirección de la Lcda. Silvia Moreno.

En el año 2.001 forma parte de las escuelas Bolivariana a cargo de la T.S.U María Ferrante (Directora Encargada). En el año 2.002 asume la dirección laLcda. Brenda Rojas reorganizando el funcionamiento del Servicio de Estimulo Temprana y del Taller Laboral bajo lineamientos de la política de Educación Especial del M.P.P.E. Desde el 2.004 hasta septiembre de 2.009 la dirección estaba a cargo de la Prof. Marlene Rivero, y en octubre de 2.009 asume la dirección la Lcda. Teresita Sarmiento, contando actualmente con una matrícula de 118 estudiantesen edades comprendidas entre 6 y 15 años de edad cronológica.

MISIÓN

Garantizar una Educación de calidad por medio de la adaptación curricular en un ambiente donde predomine la igualdad a los niños, niñas y adolescentes, que permitan el máximo potencial fortaleciendo su ser, conocer, hacer y convivir, influyendo en su salud física, mental y social para el logro de un ciudadano digno,creativo, con aprecio al trabajo, valores de las tradiciones, costumbres y medio ambiente.

VISIÓN

Ser una institución que brinde educación especializada, con docentes investigadores que atiendan las cualidades y necesidades individuales de los estudiantes con discapacidad y defunciones asociadas, involucrando a los familiares a través de actividades educativas y formativas a fin degarantizarles una efectiva inclusión social.

En Latinoamérica, particularmente en Venezuela las políticas, estrategias y programaciones para la atención de las personas con necesidades educativas especiales estaban signadas bajo un enfoque socioeconómico donde por la situación económica del país se hacía énfasis en la promoción de programas de empleos y la capacitación del recurso humano para elcrecimiento económico del mismo. Estas políticas son plasmadas en los Planes de la Nación y ejecutadas fundamentalmente por los sectores Trabajo y Educación evidenciándose claramente las influencias de las líneas internacionales.
La política educativa para la atención integral de las personas con impedimentos físicos está garantizada a través de los principios de Democratización y Modernización; ambosresponden a los objetivos esenciales de la Revolución Educativa y se basan en documentos legales que sustentan la educación, básicamente la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación y sus Reglamentos.
El principio de Democratización recoge el espíritu de los acuerdos y mandatos universales que plantean el derecho en igualdad de oportunidades a la educación. La Normalización y la...
tracking img