Escuelas estrategicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de gestión estratégica de posicionamiento (LA FORMACIÓN DE
ESTRATEGIAS COMO UN PROCESO ANALÍTICO)
La Escuela de gestión estratégica de posicionamiento, fue presentada a mediados de los años 70 por Schendel, la estrategia como un proceso analítico se concentra en la selección de posiciones dentro del mercado económico. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es elAnalista, y la forma adecuada de cambios organizacionales son graduales y frecuentes. (1)
Esta Escuela está considerada como la más importante, debido a la gran cantidad de investigaciones realizadas hasta la fecha. Esta corriente surgió a principios de los años ochenta fundamentándose en la economía y, más concretamente, en los principios y teorías de la organización industrial (Porter, 1981;Caves, 1980; Caves y Porter, 1977). (4)
Esto es como contradictorio pero así lo encontré
En una escuela prescriptiva es decir se ocupa del modo como debería formularse la estrategia En conjunto con la escuela de diseño y la de planificación forman lo que se denomina el “pensamiento estratégico racional” que engloba la concepción convencional de la formulación estratégica y es de carácter normativo.Estas escuelas pretenden “preceptuar, ordenar y determinar tanto el concepto deliberado de estrategia como su proceso de formación” (Bueno, 1999:35) y proporcionar a la dirección instrumentos para la formulación de estrategias, a partir de un estudio previo del entorno y de las capacidades de la empresa (Fernández, 1987:7). (4)
.
Disciplinas que le sirven de base
La escuela de gestiónestratégica de posicionamiento se basa en disciplinas como la historia militar, la organización industrial. Además está inspirada en el modelo del decisor racional, propuesto por la teoría económica, que supone que la alta dirección es capaz de planificar siguiendo un comportamiento racional y analítico. Este tipo de aproximación ha ido avanzando a medida que los problemas que debía afrontar la empresa sehacían más complejos, lo que le ha dado un carácter principalmente pragmático
Principales conceptos y métodos aportados
Esta escuela evalúa los elementos con que se cuenta para competir y llevar a la organización a su mejor rendimiento, es adecuada para una organización estructurada y de rendimiento simple, estable y consolidado en el tiempo, sobre la cual el estratega pueda cuantificarbeneficios, costos, ganancias y pérdidas. También es útil en empresas segmentadas y globales para la evaluación de sus procesos internos. Cualquier organización que tenga ventajas competitivas se adapta a este liderazgo para producir cambios graduales en la organización.
Otra característica de esta escuela es que mira hacia atrás a datos establecidos que son analizados e introducidos en la caja negra dela formación de estrategias
Su énfasis se centra más en el contenido real de las estrategias que en el proceso a través del cual éstas se formulan. La formación de estrategias continúa siendo un proceso de pensamiento controlado y consciente, formal y sistemático, que genera estrategias deliberadas full-blown que son formuladas por completo y de forma explícita antes de ser formalmenteimplementadas (Mintzberg, 1990a). (2)
El planificador es sustituido por el analista, al que se considera como actor principal del proceso de formación de estrategias. Su función principal consiste en formular recomendaciones concretas a la alta dirección después de realizar los oportunos análisis estratégicos. Es decir, el analista, después de estudiar la información disponible (preferentemente datoscuantitativos sobre el sector y la competencia), selecciona (no formula) entre diferentes posiciones estratégicas genéricas las mejores alternativas a proponer a la alta dirección, que es la que controla en última instancia dicho proceso (Mintzberg, 1990a).
En cuanto a la contribución de los libros de Porter a la dirección estratégica, la idea básica de Estrategia Competitiva es que la estrategia...
tracking img