Escuelas negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESAR BECCARIA
Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria (Milán, 15 de marzo de 1738 - 28 de noviembre de 1794), fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano, y padre de Giulia Beccaria, que a su vez fue madre de Alessandro Manzoni.
Después de publicar algunos ensayos de economía, publicó "De los delitos y las penas" en 1764, un breve escrito que tuvo mucho éxito en toda Europa,particularmente en Francia, donde obtuvo el aprecio entusiasta de los filósofos enciclopedistas.
Partiendo de la teoría contractualista, que funda sustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, Beccaria definió los delitos como violaciones de este contrato. La sociedad en conjunto goza por tanto del derecho a defenderse, elcual se debe ejercitar con medidas proporcionales a los delitos cometidos (principio de la proporcionalidad de la pena); en un segundo principio se establecería que ningún hombre puede disponer de la vida de otro.

Obras
• Sobre el desorden y su remedi monedas del Estado de Milán en el año 1762.
• De los delitos y las penas (1764).
• Investigación sobre la naturaleza del estilo"(1770).
• Elementos de economía pública". (edición póstuma en 1804).

Teniendo en cuenta su obra mas famosa ‘’de los delitos y las penas’ podemos destacar algunos conceptos importantes:

• Leyes Penales: la autoridad de interpretarlas no pueden regular en los jueces del orden criminal ( por la razón de que no son legisladores.

• El Juez: debe hacer en todo momento un silogismoperfecto:

← Premisa mayor: la ley general
← Premisa menor: la acción conforme o no a la ley
← Consecuencia: la libertad o la pena

• El Hombre: cada uno tiene su punto de vista y a medida que cambia el tiempo cada cual tendrá el suyo distinto
• El Espiritu De La Ley: es el resultado de la buena o de la mala lógica de un juez dependiendo de si hay una fácil o malaasimilación ( ‘el animo del juez’

Debido a esto vemos la pobre gente victima de falsos raciocinios por el fermento actual de los humores del juez.
• El Despotismo de muchos no es corregible mas que por el despotismo de uno solo, y la crueldad de un déspota es proporcionada no a su fuerza sino a los obstáculos q encuentra.

• Obscuridad de las Leyes:
← la interpretación de lasleyes: Para el las leyes están siendo mal interpretadas, pero también afirma que el mal será aun mas grande cuando las leyes de un país estén escritas en una lengua extranjera para el pueblo-( quedando asi ellos dependiendo de unas cuantas personas que entiendan aquella lengua.
← Pensaba Beccarias que cuando mayor dea el numero de los que entiendan el sagrado código de las leyes -(menosfrecuentes seran los delitos .

• Importancia de la Escritura: es muy importante ya que sin la escritura una sociedad no podría tomar una forma fija de Gobierno en que la fuerza sea un efecto del todo y no que las decisiones dependan de la voluntad individual de alguien y que tengan intereses privados.

• Beccaria sostenía por lo tanto la abolición de la pena de muerte.

• Partia de lateoría contractualista, que funda sustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, Beccaria definió los delitos como violaciones de este contrato. La sociedad en conjunto goza por tanto del derecho a defenderse, el cual se debe ejercitar con medidas proporcionales a los delitos cometidos (principio de laproporcionalidad de la pena); en un segundo principio se establecería que ningún hombre puede disponer de la vida de otro.

El contrato social por Jean-Jacques Rousseau
Nacido en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712 – y murió en Ermenonville, Francia, el 2 de julio de 1778; fue un gran escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y...
tracking img