La muerte de ivan ilich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es la historia de Iván Ilich, juez de provincia, a quien la proximidad de la muerte lo lleva a hacer un análisis y recordatorio de todo lo que ha vivido en su vida, desde la infancia, la cual es la etapa que recuerda con mayor facilidad y alegría, pasando por el momento de su boda y las decisiones que ha tomado con respecto a su trabajo y su calidad de vida, haciendo hincapié enlos últimos momentos de su vida, hasta llegar al ultimo suspiro de su vida. Lamentablemente estos hechos nos demuestra que todo por lo que había vivido resulto ser falso e inútil, pues su familia lo ha traicionado al fingirle amor.
El libro nos hace reflexionar acerca del hoy y el ahora que vivimos cada quien, es importante cuestionarnos muchas cosas, por ejemplo el cómo quiero morir, con quiénme gustaría estar, qué me gustaría que le pasará a mi cuerpo, etc.

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos planteado diferentes cuestionamientos acerca de la muerte, cuando las personas a nuestro al rededor, tanto aquellas que han estado cerca, como de las que no tanto; pierden la vida; como el a dónde se va después de que tu cuerpo deja de tener impulsos eléctricos, que le gustaríaque le dijéramos en ese momento, porque no habrá arreglado sus compromisos, por qué no se cuido, etc., pero por qué nos cuesta tanto plantearnos la probabilidad de que perder la vida, nos puede pasar a cualquiera, y entonces nosotros mismos resolver esas dudas y dejarlas en claro, para los que tenemos cerca, como nuestra familia o amigos.
En lo personal, la respuesta a esta situación es quevivimos con una venda en los ojos, la cual no nos la queremos quitar por que nos creemos inmortales, pero debemos aceptar que parte de este pensamiento trae en el fondo el miedo a lo desconocido e incierto, creemos que la muerte es algo malo y doloroso, cuando simplemente se trata de un proceso de la vida, es un ciclo con un principio y un fin.
En la actualidad nos hemos alejado de lanaturaleza, las tradiciones y todo aquello con lo que nuestras abuelos crecieron, cuando morir no era un tabú tan grande y por el contrario nos hemos tratado de hacer la vida más “fácil” con ayuda de la tecnología y evadiendo procesos tan simples como el de cuidar o acompañar a un ser querido en sus últimos momentos.
Un claro reflejo de esto es que nos preocupamos solo por el aquí y el ahora, el tenerposesiones materiales y creemos que la felicidad se mide por cuanto es lo que tenemos, como lo vemos en el libro de La muerte de Iván Ilich, quien era una persona muy preocupa por tener dinero, casa lujosa, un puesto importante en su trabajo, es decir un estilo de vida, que la sociedad marcaba como el ideal.
Iván Ilich sacrificó muchas cosas por obtener aquello que para él era lo importante enese momento, dejando de lado el disfrutar su familia, de él mismo, de cosas simples como el agradecer por un día mas de vida. Lamentablemente hoy en día a muchos de nosotros nos pasa esto, creemos que la felicidad esta en lo material y para obtenerla trabajamos sin importar nada más, sin darnos cuenta que esto en lugar de acercarnos a la felicidad (bienestar) nos aleja poco a poco. Existe la ideade que cuando alcancemos una meta planteada por nosotros mismos u por la sociedad en que vivimos comenzaremos a ser felices, sin embargo al llegar a esta meta una más se nos presenta y por consecuencia vamos alargando el momento de llegar a la felicidad; olvidando que ésta está en cada segundo que vivimos, en cada cosa que hacemos.
Es importante que no olvidemos lo anterior, para evitar que nospase lo que Iván Ilich sufrió los últimos momentos de su vida, como o vemos en el libro, quien al estar enfermo, con dolores muy fuertes y sobre todo dependiente de los demás, comienza a reflexionar sobre lo actos de su vida, que lo afectaron directamente y en otros tantos que afectaba a la gente de su alrededor como su esposa e hijos.
Algo que lo atormentaba mucho era el hecho de que la...
tracking img