Escuelas Para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



Aplicando lo que sabemos en nuestras escuelas: Una nueva teoría del aprendizaje
La ciencia cognitiva, es una disciplina que a partir de sus continuas investigaciones y avances en cuanto a como pensamos los seres humanos, como recordamos y como aprendemos; nos darán herramientas necesarias para mejorar nuestras practicas educativas.
Aplicar todo lo que conocemos respecto a lo dicho, nospermitirá mejorar nuestros entornos de aprendizaje en el aula.
Si bien, el autor nos dice que nos es una solución a los problemas educativos, es decir a los bajos niveles de aprendizaje, así como el fracaso escolar; sin embargo forma parte de las mejoras e intentos por reestructurar nuestras escuelas.
Estas teoría, acerca de la ¨Ciencia de la mente¨ o Ciencia cognitiva pretende educar alos alumnos desarrollando habilidades de alto rango, por mencionar una razón nos dice que; los empleos de hoy en día exigen que los empleados estén preparados cada vez mas, que sean analíticos, críticos capaces de resolver problemas eficazmente en su trabajo; así como estar aprendiendo constantemente del mismo.
La ciencia de la mente
Los científicos cognitivos afirman que nuestra mente funcionaa partir de procesos elementales, esto es a través de estructuras simbólicas.
Estas estructuras simbólicas son llamadas representaciones mentales. Para la ciencia cognitiva estas ideas son fundamentales para sus teorías. Es a partir de estas representaciones como codificamos nuestra experiencia, la procesamos y la almacenamos en nuestra memoria. Estas representaciones realizan una unión entre elentorno externo y nuestro mundo mental interno esto va teniendo efecto en nuestro aprendizaje y en nuestro comportamiento.
Otro de los procesos que nos ayudan a entender como aprendemos, es a través de los esquemas, llamados así por psicólogos. Estos esquemas son estructuras en red que almacenan nuestros conocimientos generales sobre objetos, acontecimientos, y situaciones.

Por ejemplo alconocer algo nuevo sobre algún animal mamífero, lo integraremos a nuestro esquema sobre lo que sabíamos de estos animales.
Estos esquemas forman parte de las estructuras asociativas de la memoria, y nos explican que estas estructuras no solo nos proporciona una forma de almacenar información, si no que también influyen en lo que percibimos, en cómo lo interpretamos y en cómo lo recordamos.
Esentonces como afirma el autor que, estas estructuras de la memoria son mecanismos muy poderosos para la organización, así como el desarrollo de nuestras habilidades y conocimientos.
Principiantes inteligentes: Saber cómo aprender
El autor plantea que, quizás el comportamiento inteligente dependa de forma crucial de los conocimientos que posean las personas, de cómo la organizan y de los métodosespecíficos que han aprendido o desarrollado para procesarlos.
Al realizar algunos experimentos los psicólogos descubrieron que existen una de las habilidades para utilizar estrategias para organizar los conocimientos es través de la agrupación. La agrupación nos ayuda a recordar a través de la utilización de estructuras de esquemas de la memoria a largo plazo.
Uno de los experimentosrealizados consistió en decirles a los sujetos que memorizaran una lista de palabras por ejemplo- perro, oro, zanahoria, diamante, gato, guisantes-, las personas raramente repitieron las palabras en ese orden. Para recordar las palabras, los sujetos las agrupan en categorías de significado- en este caso, animal, vegetal, y mineral.
Realizando experimentos de este tipo con estudiantes de secundaria, yniños pequeños, descubrieron que son los estudiantes de secundaria quien recuerdan mas palabras y hacen mas agrupaciones.
La agrupación, nos ayudará a recordar más la información por que la vamos asociando con esquemas adecuados.

Matemáticas: darle significado
Los resultados de la Valoración Nacional del Progreso de la Educación en Estados Unidos de América, indican bajos resultados en...
tracking img