Escuelas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Escuela Clásica.

1.- Pensamiento Anterior a Carrara.- La filosofía de todos los tiempos, ha reconocido la justificación del poder del Estado para castigar, no obstante de fundamentarla en diversas razones. Platón fundaba la pena en el principio de expiación; para los romanos, justificaban el Derecho de castigar, por la ejemplaridad intimidadote de las penas. La iglesia, hizo del Derecho decastigar una delegación divina y concibió al delito como un pecado y la pena como una penitencia; mediante el arrepentimiento y la penitencia el pecador se sometía a la ley divina y lograba su enmienda satisfaciendo la ofensa causada por el pecado con la justa retribución. La edad media siguió los derroteros escolásticos, si bien fortaleciéndolos con la razón de Estado y acentuando con taljustificación la venganza publica hasta llegar a los mas rigurosos extremos; las penas quedaron, por ello divididas en divinas, naturales y legales o humanas. En el humanismo y el renacimiento Grocio sienta la base contractual del Derecho Penal; el que delinque se obliga implícitamente a sufrir la pena. Con Cesar Bonnesana, marques de Becaria se estimula el nacimiento de un sistema Penal científico ypropio, independiente de la justicia divina y fundado en la utilidad y el interés general en consorcio con la ley moral.

Pensamientos de la Escuela Clásica.

MANUEL KANT (1724-1804).- Para Kant la pena es un imperativo categórico, una exigencia de la razón y de la justicia y consecuencia jurídica del delito realizado; su imposición no aspira a obtener fines de utilidad sino puramente dejusticia; su fundamentación se halla en el principio absoluto de la retribución jurídica. Kant llega a afirmar que el mal de la pena debe ser igual al mal del delito, con lo cual se aproxima al principio del talio.

GRANDOMENICO ROMAGNOSI (1761-1835).- Después del libro de Beccaria se publica su obra, Genesi del Dirrito Penale, en donde niega que el fundamento del Derecho Penal se encuentre en elcontrato social y lo afirma en el imperio de la necesidad. El Derecho Penal es para Romagnosi un Derecho de defensa indirecta que debe ejercitarse mediante la punición de los delitos pasados, para conjurar el peligro de los futuros, por ser el delito contrario al Derecho de los hombres a conservar su felicidad. La pena no puede ser tormento ni utilizarse para afligir a ser sensible; su finalidadinmediata es la intimidación para evitar así la comisión de nuevos delitos.
Según Eusebio Gómez, Romagnosi no considera que la prevención del delito haya de limitarse a la que la pena pueda ejercitar. Propone, por eso, otros medios preventivos de diversa índole que deben oponerse a las causas del fenómeno delictuoso.

FEDERICO HEGEL (1770-1831).- Manifestaba que a la voluntad irracional, de que eldelito es expresión, debe oponerse la pena representativa de la voluntad racional, que la ley traduce. El delito es negación del Derecho y la pena es negación del delito.

PABLO JUAN ANSELVO VON FEUERBACH (1775-1853).- Para este autor la imposición de la pena precisa de una ley anterior (nulla pena sine lege). La aplicación de una pena supone la existencia de la acción prevista por la amenazalegal (nulla poena sine crimine). Es la ley creadora del vínculo entre la lesión del Derecho y el mal de la pena (nulla pena sine poena legalis). Para este tratadista, el crimen es una acción contraria al Derecho de los demas reprimidos por una pena.

PELLEGRINI ROSSI (1787-1848).- Este gran jurista, político, diplomático y poeta, es considerado como uno de los precursores de la escuela clásica.Para Rossi, la pena es la remuneración del mal hecha con peso y medida por el juez legítimo. El Derecho de castigar tiene su fundamento en el orden moral, obligatorio para todos los hombres y debe ser realizado en la sociedad en que viven, haciendo en esa forma un orden social, por lo que no puede proponerse un fin apartado de la justicia moral. El Derecho Penal se manifiesta a los hombres para...
tracking img