Escuelas O Corrientes Literarias

UAS
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica Preparatoria Rubén Jaramillo
Kassandra Aimeé Ramírez
Literatura 2
Tema: corrientes o escuelas literarias
3-2
Emma Cointa Martínez Sánchez
Fecha: 26 de marzo del 2013

Las escuelas o corrientes literarias
La corriente literaria es el conjunto de características tanto en la forma de escribir como en la temática, de común acuerdocon las condiciones sociales de una determinada época. Una corriente literaria puede permanecer durante varias épocas o menos de una.
De esta manera, las épocas y corrientes literarias más significativas son la época antigua con las culturas orientales; la época clásica con Grecia y Roma, y la Edad Media con el feudalismo. A partir de ella surgen las demás.
Algunas de las escuelas o corrientesliterarias más importantes son las siguientes:
El Medioevo la llamada edad media incluye un largo periodo, desde la caída del imperio romano hasta la caída de Constantinopla en el poder de los turcos en 1453, su principal influencia fue la creciente vida espiritual en toda la clase de la vida social. Algunas obras referentes (El Decamerón, La divina comedia, El cantar de mío cid).

ElHumanismo fue un movimiento intelectual que se produjo en Europa durante los siglos XIII al XV para conocer reconstruir e imitar la cultura de Grecia y Roma. Es el movimiento cultural y más característico dentro de la época del renacimienento y afirma la posición que ocupa el hombre en el mundo.

El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en lossiglosXVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Clásica. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo .

Renacimiento: Seconoce con el nombre de Renacimiento a la corriente artística y literaria que predominó en Europa entre los siglos XVy XVI. Debe su nombre al hecho de que significó el resurgimiento del arte y la cultura grecolatina de la antigüedad.
Para muchos, el renacimiento significó un cambio profundo en todos los órdenes de la -vida.

Barroco: Corriente literaria nacida como consecuencia de una época decrisis con nuevos conceptos en todas las manifestaciones del arte. Sobre todo, es un movimiento espiritual que toma diversas formas según el país donde se dé. Así en Italia toma el nombre de manierismo; en Inglaterra, eufuismo; preciosismo en Francia; escuela de Silesia en Alemania; y conceptismo y culteranismo en España. 
Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativaal movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténticaes su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes....
tracking img