ESCUINAPA SINALOA

Páginas: 26 (6392 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013



INTRODUCCION


En el siguiente trabajo hablo sobre el municipio de Escuinapa de Hidalgo del Estado de Sinaloa, es necesario como un buen sinaloense conocer cada rincón de nuestro Estado, en mi caso me tocó hablar de éste municipio ubicado al sur de Sinaloa.
Les empezaré a hablar de la ubicación y las características principales de este bello lugar, además de incluir aquellosaspectos tanto naturales y culturales que hacen de Escuinapa un lugar perfecto para conocer, disfrutar y sobre todo enamorarnos.

La Mayoría conocemos a Escuinapa como importante productor y exportador de camarón y mango, ambos de una excelente calidad, pero es importante resaltar que cuenta con una gran variedad de sitios turísticos de gran interés para cualquier tipo de turismo. Es rico en flora,fauna, eventos culturales y sobre todo en su gastronomía.

Debemos conocer aquellos atractivos turísticos que marcan la diferencia entre un municipio y otro, por lo que en las siguientes páginas también hablaremos de los atractivos turísticos de Escuinapa.












1. CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Escuinapa de Hidalgo, es un municipio localizado en el extremo sur del estado delestado de Sinaloa. Es famoso por ser un importante productor y exportador de camarón y mango, ambos de una excelente calidad. Tiene 4 sindicaturas: La Concha, Palmillas, Isla del Bosque, Teacapán.


1.1 Ubicación
El municipio de Escuinapa se localiza al sur del estado a los 105° 26' 17" y 105° 55' 15" al oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 22° 28' 00 y 22° 57' 10" de latitudnorte. Determina junto con el municipio de Rosario, la frontera política de Sinaloa con el estado de Nayarit. 
Colinda al norte con el municipio de Rosario, al sur con el estado de Nayarit y el municipio de Rosario y al poniente con el Océano Pacífico. 
Se encuentra a una altura que varía del nivel del mar hasta los 850 metros en sus partes más altas.
1.2 Toponimia
Escuinapa, vocablo náhuatlque proviene del aztequismo itz-cui-na-pan. Está compuesto de itzcuintli, “perro”; a de atl, “agua”; y pan, “en”; el topónimo significa por lo tanto “en el agua del perro” o “donde hay perros del agua”.
1.3 Extensión

El ámbito de superficie comprende mil 633.22 kilómetros cuadrados que representan el 2.8 por ciento de la superficie del estado. Es uno de los cinco municipios más pequeños delestado y ocupa el lugar 13 por su extensión. 


1.4 Reseña histórica
Se tiene conocimiento de que los primeros pobladores de esta región fueron descendientes de la raza azteca, quienes aprovecharon la sal de las marismas, la caza y la pesca y se establecieron fundando un poblado de nombre Ahuchén. 
La división territorial de Sinaloa en tres provincias Sinaloa, Culiacán y Chametla, no semodificó hasta la primera mitad del siglo XVIII en que la última, con cabecera en el Real del Rosario, se subdivide para formar dentro de su jurisdicción, otras dos: la provincia de San José de Copala, con cabecera en San Sebastián, la de Mayola, con cabecera en la población de su nombre, y la provincia de Rosario, con cabecera en ese Real de Minas, a la cual pertenecían los poblados de Escuinapa yChametla. 
La Constitución de Cádiz en el artículo 310, contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de mil habitantes. 
Con la Ley de Municipalidades de 1861, se subdividen los ayuntamientos en alcaldías o juecías mayores, y se instalan las prefecturas suprimiendo las jefaturas políticas. En 1868 Escuinapa era uno de los tres ayuntamientos que conformaban eldistrito de Rosario, teniendo bajo su administración la alcaldía de su nombre. Ya en 1870, la municipalidad de Escuinapa contaba con dos alcaldías, la de su nombre que estaba formada por las celadurías del Palmito y la Agachada, con cabecera en la Villa de Escuinapa y la otra en La Concepción, formada con el pueblo de ese nombre y sin celaduría. La población de la municipalidad se estimaba entonces en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuinapa sinaloa
  • Escuinapa, Sinaloa
  • Monografia Escuinapa, Sinaloa
  • Sinaloa
  • SINALOA
  • sinaloa
  • Sinaloa
  • sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS