Sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica de Sinaloa.

El estado de Sinaloa se encuentra ubicado en el noroeste de la republica mexicana. Los estados colindantes son: por el norte Sonora y Chihuahua; al sur el estado de Nayarit; al este con el el estado de Durango y al este el gofo de california y el océano pacifico.

[pic]

Origen y significado.

Existen muchas versiones sobre el significado de su nombre lamás aceptada dice que la palabra Sinaloa viene de la lengua cahita, y se compone de las voces sina, que significa, pitahaya y lobola, redondeado. Así Sinaloaboa que mas tarde se convirtió en Sinaloa significa: pitahaya redonda.

Culturas prehispánicas.

Cuando los españoles encontraron diversos grupos indígenas: los totorames,los cahitas, los tahues, los xiximes, los acaxees, los achires, lospacaxes y los tamazulas o guasaves.

Los totorames.

Este grupo se localizaba en la parte sur del estado , y el pueblo mas importante se encontraba en Chametla.

Eran agricultores y pescadores. sus cultivos principales fueron el maíz, el frijol, y el chile.

Entre sus actividades se encontraba la captura de peces y camarón así como la recolección de almejas ostiones y patas de mula.

Loscahitas.

se conoce con el nombre de cahitas a los grupos sociales a los grupos humanos que vivieron en as orillas de los ríos fuerte y Sinaloa en la parte norte del estado.

Eran seminomadas, sus actividades principales fueron la agricultura, la recolección, la caza y la pesca.

Cultivaban maíz, calabaza, y frijol: recolectaban pitahayas, tunas, aguamas, semillas de mezquite, papapchis,áyales y miel de abeja.

Conocían el arco y la flecha, los cuales usaban para cazar venados jabalíes, conejos, tejones o iguanas.

Los tahues.

Se ubicaban en la región central actual de estado. Eran agricultores, cultivaban maíz, frijol, calabaza y algodón. Recolectaban chile, pitahayas, semillas de mezquite, guayabas y ciruelas.

Conocían el mezcal, del que utilizaban las pencas y el tallo.Las casa en que vivían eran de lodo y vara, con techos de zacate y palma. No tenían ventanas y al frente les hacían una enramada.

Los acaxeess y los xiximes.

Estas tribus tenían una cultura primitiva vivieron el la región serrana de Sinaloa que colinda con el actual estado de Durango.

Recolectaban frutos silvestres como tunas, zapotes y guamúchiles, asi como semillas de mezquite ymiel silvestre. Su agricultura se reducía acultivar maíz, chile y calabaza.

Generalmente andaban desnudos usaban el pelo largo y adornaban sus brazos con conchas y caracoles, que conseguían por trueque con los pobladores de las costas.

Los achires.

Los chires vivieron en las costas de los municipios de Angostura y Navolato. Eran nómadas. Vivan a la intemperie y sus actividades principaleseran la caza, la pesca y la recolección.

Los pacaxes.

Este grupo s localizaba en la parte serrana de los municipios de Culiacán y badiraguato, a la caza y a la pesca.

Los tamazulas y guasaves.

En la región costera de lo que hoy es el municipio de Guasave vivió este grupo.

Por vivir en las marismas y esteros, se alimentaba de pescado, almejas, pitahayas y frutas silvestres querecolectaban.

Los tamazules eran mas altos que los hombres de las otras tribus que habitan Sinaloa.

Los municipios: origen y significado.

Sinaloa tiene actualmente 18 municipios, pero no siempre ha sido así pues hace muchos años Sonora y Sinaloa formaban un solo estado llamado estado interno de occidente.

El 13 de octubre de 1830, Sinaloa se separo de Sonora y nació como estado independiente,formado por tres departamentos, hoy municipios: San Sebastián, Culiacán y El Fuerte.

Desde entonces Sinaloa ha venido aumentando el número de sus municipios. Los mas recientes son. Salvador Alvarado que se formo en 1982 y 20 años después, en 1982, se formo Navolato.

LOS MUNICIPIOS ACTUALES SON:

1.- Ahome

Voz náhuatl que significa “entre dos ríos”.

2.- El Fuerte.

Su nombre se...
tracking img