Monografia Escuinapa, Sinaloa

Páginas: 26 (6470 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
HISTORIA


Etimología


Escuinapa es un vocablo náhuatl, proviene del Aztequismo Itzcuinapan, de Itzcuíntli, perro, y de atl agua y pan, cuya traducción significa “En el arroyo del perro”, o “Donde hay perros del agua”, según lo afirma el Historiador Dn. Héctor R. Olea.


Grupos Aborígenes


Se supone que los primeros pobladores de esta región fueron descendientes de la raza azteca,quienes aprovecharon la sal de las marismas, la caza y la pesca y se establecieron fundando un poblado de nombre Ahuchén. Los pobladores de Ahuchén, abrumados por los mosquitos que transmitían fiebre, la tierra salitrosa y el constante asedio de los piratas, se trasladaron a otro lugar, cuatro kilómetros al Sur, y fundaron una comunidad que llamaron 'Pueblo Viejo'. Sin embargo, pronto se vieron enla necesidad de volver a emigrar por los constantes ataques de bandoleros. A poco distancia encontraron un lugar con mayor seguridad y formaron un nuevo pueblo que llamaron Izquinapa.


Primeros Pobladores


Los totorames ocuparon la región costera de Sinaloa, desde Jalisco hasta las costas de Mazatlán. En la parte serrana se localizaban los tepehuanes, colindando con la serranía de Durangoy los Coras en el actual Estado de Nayarit. Fueron tribus que bajaban periódicamente a las salinas de Teacapán.

A mediados del Siglo XVI pasó por esa región el conquistador Nuño de Guzmán en su tránsito hacia el Noroeste Mexicano, quedándose a descansar en un paraje que Llamaron el Charco de los Caimanes, después llamado el Caimán, pero no fundaron población alguna por las condicionesinhóspitas de la región. En 1602 había 20 vecinos en el poblado de Izquinapa hoy Escuinapa, pero no se registran sus nombres.


Antecedentes de la Fundación


Después fundar la Villa de San Miguel de Navito, en las márgenes del Río San Lorenzo, Nuño de Guzmán envía al Capitán Cristóbal de Barrios a poblar Chametla, pueblo conquistado en su paso hacia Culiacán. En esta localidad dejan varioscastellanos e instalan un gobierno militar para su vigilancia. A esta región, comprendida desde el Río de las Cañas hasta el Río Elota, la denominaron Provincia de Chametla, dependiente de la Nueva Galicia.

Como consecuencia de los continuos ataques indígenas, para 1536 la Villa de españoles quedó abandonada, concentrándose algunos de los castellanos en Culiacán, y otros en Compostela, Nayarit. En 1565el Capitán Francisco de Ibarra pacifica la Provincia de Chametla, repuebla esa Villa y funda ese mismo año la Villa de San Sebastián, hoy Concordia, por lo que adjudica esa Provincia a la gubernamentura de la Nueva Vizcaya, bajo cuya jurisdicción quedó Escuinapa.

La división territorial de Sinaloa en tres Provincias: Sinaloa, Culiacán y Chametla, no se modificó hasta la primera mitad del sigloXVIII en que la última, con Cabecera en el Real del Rosario, se subdivide para formar dentro de su jurisdicción, otras dos: La Provincia de San José de Copala, con Cabecera en San Sebastián, la de Maloya, con Cabecera en la población de su nombre, y la provincia de Rosario, con Cabecera en ese Real de Minas, a la cual pertenecían los poblados de Escuinapa y Chametla.

El sistema de Intendenciasimplantado en 1786 cambia la denominación de Provincias por Departamentos. La Intendencia de Arizpe, formada por Sonora y Sinaloa, se divide internamente en Subdelegaciones, quedando ocho en Sinaloa: Alamos, El Fuerte y Sinaloa, que formaron el Departamento de El Fuerte, Culiacán y Cosalá integraron el Departamento de Culiacán; Copala, Maloya y Rosario, el Departamento de San Sebastián, a esteúltimo pertenecía Escuinapa.

En 1813, la Constitución de Cádiz entra en vigor; el Artículo 310 contempla la instalación de los Ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de 1000 habitantes.

En 1814 Fernando VII deroga la Constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1820; a partir de este momento se instalan los primeros Ayuntamientos en Sinaloa.

La separación de Sonora y Sinaloa en 1823...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de Sinaloa
  • Monografia De Sinaloa
  • Tixtihuil Platill0 Tipico En Escuinapa Sinaloa
  • escuinapa sinaloa
  • Escuinapa, Sinaloa
  • ESCUINAPA SINALOA
  • mOnografia EScuinapa
  • Monografía de Sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS