escuintla

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
INDICE
INTRODUCCION………….…..3
CONTENIDO/IMÁGENES…4-11
CONCLUSION………………...12
E-GRAFIA……………………..13









INTRODUCCION
EN EL PRESENTE TRABAJO SE DA A CONOCER SOBRE EL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA PARA PODER CONOCER UN SOBRE ESTE TANTO DE SU HISTORIA COMO SU RIQUEZA CULTURAL.
I
Departamento Escuintla


Escuintla es el nombre de un departamento de Guatemala,situado en el centro-sur del país (en la región V). Posee una extensión territorial de 4384 km². Su cabecera departamental(del mismo nombre) es la tercera ciudad más grande e importante del país con una población aproximada de 162.000 habitantes. Otras ciudades importantes en Escuintla son: Santa Lucia Cotzumalguapa, Tiquisate y Puerto San José, Nueva Concepción, al lado de Puerto Quetzal. Eldepartamento Escuintla tiene un clima tropical. Es una región con muchas fincas grandes. Escuintla esta bañada por las aguas del pacífico. Su nombre proviene etimológicamente de Itzcuintlan que significa tierra de perros, por la confusión de los conquistadores españoles, entre los perros y los tepezcuintles, autóctonos y abundantes en la región.
El nombre Escuintla, Proviene de la lenguanáhuatl Itzcuintlán, es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras:
Itzcuintli = Perro.
-tlan = significa lugar o sitio, es decir: "Lugar de perros"

El municipio de Escuintla limita al norte con  Yepocapa municipio de Chimaltenango y Alotenango municipio de Sacatepéquez, al este con Palín, San Vicente Pacaya y Guanagazapa de Escuintla, al sur con Masagua y al oeste con La Democracia, Siquinalá y SantaLucía Cotzumalguapa de Escuintla. Su clima es cálido, templado y frío y su fiesta titular se celebra del 6 al 9 de diciembre, en honor a la Purísima Concepción de María. Su fundación fue el 22 de agosto de 1835.

Geografía

Topografía
Escuintla se encuentra situada sobre la cordillera (Sierra Madre), por lo que su estructura es accidentada y con una pendiente que termina en el mar. En suparte norte, el departamento se encuentra propiamente sobre la cordillera eruptiva del país, ofreciendo en consecuencia un aspecto variado en su topografía: grupos volcánicos como los del Pacaya, notable en el sistema de la América Central serranía de complicadas y elevadas crestas altiplanicies dilatadas desfiladeros y barrancos profundos cráteres que revelan la actividad volcánica y lagunas que sonpruebas de los trastornos Geológicos verificados en el suelo

Recursos Naturales
La riqueza natural ha cedido espacio al cultivo de café, de cardamomo, las plantaciones de algodón, caña de azúcar, y la ganadería. Las zonas llanas, antes cubiertas de selvas tropicales, hoy poseen ecosistemas abiertos de sabana. Por condición natural, la sabana es húmeda, con árboles aislados de conacaste, ceibay palo blanco.
La orilla del mar se compone de arenas grises y residuos de las materias volcánicas del norte. Escuintla es recorrida por muchas corrientes fluviales cuyo destino es el Océano Pacífico. Sobresalen los ríos: Nahualate, que separa a Escuintla de Suchitepéquez; Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate, Maria Linda, Siguacán, Michatoya.

Clima
Su clima es variado, predominando elcaliente, que origina selvas tupidas de tipo tropicales cálido, témplado y frío.
División Administrativa
Este departamento posee 13 municipios, los cuales son:
1. Escuintla Cabecera Departamental
2. Guanagazapa
3. Iztapa
4. La Democracia
5. La Gomera
6. Masagua
7. Nueva Concepción
8. Palín
9. San José
10. San Vicente Pacaya
11. Santa Lucía Cotzumalguapa
12. Siquinalá
13. TiquisateCiudades más pobladas

La ciudad más poblada sigue siendo la cabecera departamental (Escuintla), pero también hay otras ciudades que han experimentado un crecimiento muy acelerado y han aumentado el comercio interior y exterior de sus municipios. Las ciudades más grandes y pobladas de Escuintla son:
Ciudad de Escuintla = 162.000 aprox.(2013)
Santa Lucia Cotzumalguapa = 63.858 hab.
Pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuintla
  • Escuintla
  • Municipios de escuintla
  • HISTORIA DE ESCUINTLA
  • Departamento de escuintla
  • Departamento De Escuintla
  • Escuintla
  • Escuintla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS