Departamento De Escuintla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUINTLA

ESCUINTLA
Escuintla es el nombre de un departamento de Guatemala, así como también el de la tercera ciudad más grande del país. Otras ciudades importantes en Escuintla son: Santa LuciaCotzumalguapa, Tiquisate y Puerto San José, al lado de Puerto Quetzal. El departamento Escuintla tiene un clima tropical. Es una región con muchas fincas grandes. Escuintla esta bañada por las aguasdel pacífico, y produce cerca del 43 por ciento del producto interno bruto guatemalteco, es estadísticamente el departamento, provincia o región en mesoamerica con menor índice de desempleo y pobrezaextrema, datos que contrastan con la realidad económico-social de Guatemala. Su nombre proviene etimológicamente de Itzcuintlan que significa tierra de perros, por la confusión de los conquistadoresespañoles, entre los perros y los tepezcuintles, autóctonos y abundantes en la región.

MUNICIPIOS
Este departamento posee 13 municipios, los cuales son:
1. Escuintla
2. Guanagazapa
3.Iztapa
4. La Democracia
5. La Gomera
6. Tiquisate
7. Masagua
8. Palín
9. San José
10. San Vicente Pacaya
11. Santa Lucía Cotzumalguapa
12. Siquinalá
13. NuevaConcepción

RECURSOS NATURALES
La riqueza natural ha cedido espacio al cultivo de café, de cardamomo, las plantaciones de algodón, caña de azucar, y la gandería. Las zonas llanas, antes cubiertas deselvas tropicales, hoy poseen ecosistemas abiertos de sabana. Por condición natural, la sabana es húmeda, con árboles aislados de conacaste, ceiba y palo blanco.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Volcán dePacaya Este volcán es compartido con el departamento de Guatemala, pero es en San Vicente Pacaya y sus aldeas, Bejucal, El Cedro, El Patrocinio, Los Chagüites y San Francisco de Sales, en donde el colosomuestra sus rasgos más impresionantes. Es un sitio ideal para caminatas de montaña, aprendizaje sobre geología e historia natural, fotografía de la naturaleza, excursionismo o simple paseo.
Palín...