Departamento de escuintla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA

Bandera |
Escudo |
Escuintla es el nombre de un departamento de Guatemala, situado al sur-centro del país (en la región V). Posee una extensión territorial de 4.384kilómetros cuadrados. Su cabecera departamental (capital) (del mismo nombre) es la tercera ciudad más grande del país con una población aproximada de 130.000 habitantes. Otras ciudades importantes enEscuintla son: Santa Lucia Cotzumalguapa, Tiquisate y Puerto San José, al lado de Puerto Quetzal. El departamento Escuintla tiene un clima tropical. Es una región con muchas fincas grandes. Escuintlaesta bañada por las aguas del pacífico, y produce cerca del 43 por ciento del producto interno bruto guatemalteco, es estadísticamente el departamento, provincia o región en Mesoamérica con menoríndice de desempleo y pobreza extrema, datos que contrastan con la realidad económico-social de Guatemala. Su nombre proviene etimológicamente de Itzcuintlan que significa tierra de perros, por la confusiónde los conquistadores españoles, entre los perros y los tepezcuintles, autóctonos y abundantes en la región.
Municipios
Este departamento posee 13 municipios, los cuales son:
1. Escuintla2. Guanagazapa
3. Iztapa
4. La Democracia
5. La Gomera
6. Tiquisate
7. Masagua
8. Palín
9. San José
10. San Vicente Pacaya
11. Santa Lucía Cotzumalguapa
12.Siquinalá
13. Nueva Concepción
Clima
Su clima es variado, predominando el caliente, que origina selvas tupidas de tipo tropical.
Cultura
Idiomas
El idioma principal es el español, pero en estazona, también encontramos el Cachiquel y el idioma pocomam. Y en el municipio de Santa Lucia y Nueva Concepción se habla también en algunas regiones lenguas nativas.
Artesanías
Artículos de Pesca
Sefabrican atarrayas, arpones para pesca, anzuelos, trasmallos y lumpes aperos para pesca, canoas, estos mismos se elaboran en las zonas cercanas a la playa, utilizando materiales naturales como...
tracking img