Escula nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.4. LA NUEVA ESCUELA Y EL MODELO ACTIVISTA

Diversos factores de orden histórico-científico y pedagógico confluyen para crear las condiciones que produjeron un gran cambio de concepción en los enfoques pedagógicos que conducirán a la aparición de la Escuela Nueva. Entre los primeros cabe destacar la Revolución Francesa, al tiempo que el darwinismo y la teoría de la Gestalt fueron lasprincipales corrientes científicas de las cuales se nutrió la Escuela Activa.

Sus principales representantes son Dewey (EE. UU.) Klaparede y Ferriere (Suiza), Celestin Freinet (Francia), Ovidio Decroly (Bélgica), María Montessori (Italia), Agustín Nieto Caballero (Colombia), Ginner de los Ríos, Jessualdo, entre otros

La Escuela Nueva rompe con el paradigmatradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en el cerebro de los alumnos. En su lugar, la nueva escuela defende la acción como condición y garantía del aprendizaje. Para sus promotores, manipular es aprender, ya que es la acción directa sobre los objetos la que permite el conocimiento de los mismos.

Esta diferente manera deentender el aprendizaje, genera en la escuela una verdadera revolución que se expresa en la búsqueda de unos propósitos distintos; lo cual, a su vez, incide en variaciones significativas en los contenidos, la secuencien de éstos, las metodologías, los recursos didácticos y los criterios de evaluación. Aparece de esta forma el modelo pedagógico: la pedagogía activa.

La pedagogía activistaexplica el aprendizaje de una manera diferente a la pedagogía tradicional. El elemento principal. Se "aprende haciendo" dice Decroly, en un intento por sintetizar los lineamientos centrales de la Escuela Nueva. El conocimiento será efectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia: en consecuencia, la escuela debe crear las condiciones para facilitar la manipulación yexperimentación por parte de los alumnos. El alumno es el elemento fundamental de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses.

Esta nueva manera de entender el aprendizaje dependiente de la experiencia y no de la recepción, genera un vuelco total en los modelos y experiencia pedagógicos. Sobre este nuevo paradigma se construyela Escuela Nueva y la Pedagogía Activista.

El propósito de esta escuela no puede estar limitado al aprendizaje intra aula; sino que pone a los niños en contacto con la naturaleza y la realidad.

La Pedagogía Activista, en contraposición a la Escuela Tradicional que redujo la fun-ción educativa a la transmisión de informaciones, propugna la formación de perso-nalidades libres, autónomas yseguras. Por lo tanto, la escuela debe: permitir al niño actuar y pensar a su manera, favoreciendo un desarrollo espontáneo, en el cual el maestro cumpla un papel de segundo orden y se libere el ambiente de las restricciones y las obligaciones propias de la Escuela Tradicional. Este proceso garantizará la experiencia con la libertad y la autonomía que se requieren en la vida. La escueladejará así de ser un medio artificial separado de la vida, para convertirse en un pequeño mundo real y práctico que pone a los niños en contacto con la naturaleza y la realidad, con lo cual los prepara para la vida.

Ya, Comenius había insistido en su Didáctica Magna (1657) que lo que hacía falta en las escuelas era el conocimiento directo de las cosas. “En vez de los libros muertos -dice- ¿por quéno podríamos abrir el libro vivo de la naturaleza?, no las sombras de las cosas, sino las cosas mismas es lo que debe presentarse a la juventud".
El activismo lleva a cabo esta transformación y a partir de allí sus seguidores han lu-chado por vincular los contenidos con la naturaleza y con la vida; en la práctica esta búsqueda ha conducido a la reivindicación de lo cotidiano y circunstancial,...
tracking img