Escula tradicional y escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Ideas que sustentan la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva

MODULO I: Fundamentos filosóficos, Sociológicos y Psicológicos de la Educación.
Dra.Nancy Gómez Díaz

15/07/2010
Luz Denice Hernández Nieves
DOCTORADO EN EDUCACIÓN Centro de Internacionalización de Competencias Educativas Profesionales CICEP

ESCUELATRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA.

Introducción
La pedagogía, según la Real Academia de la lengua, es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, proporcionando guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo como significativa importancia en los cambios que ella genera para el desarrollo de la sociedad y de las comunidades.

Es para mí, muy relevantemencionar, que este trabajo tiene como propósito presentar las ideas que sustentan la Pedagogía Tradicional y la Escuela Nueva, tomando algunas de las referencias y aportes de las figuras más representativas de la Pedagogía como ciencia, por parte de: J. Comenius, J. Ignacio de Loyola. John Dewey y de Célestin Freinet, en donde las aportaciones que ellos hacen en las dos escuelas me sirvan con elpropósito de inferir un posible perfil del docente democrático, y en el buen desarrollo del alumno, partiendo de la memorización a la práctica de los conocimientos explícitos y a el desarrollo de la participación activa, tanto de los maestros como de los alumnos en el proceso enseñanza- aprendizaje, para llevarlo posteriormente al análisis profundo de el perfil pedagógico que se requiere en miinstitución y darle cabal cumplimiento al currículo oficial actual.

Palabras Clave: Pedagogía, conocimiento, democracia, docente.
Escuela Tradicional
El modelo tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos. Este enfoque se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica que imperó desde los siglos IX hasta el siglo XV. El finprimordial de la educación estuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento.
Entre 1549-1762 se desarrolla la pedagogía eclesiástica, la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola, esta retorna en 1832, por influencias en la pedagogía tradicional, en su enseñanza incluyen la disciplina. Surge para afianzar el poder del Papa y fortificar la iglesia amenazadapor la reforma protestante. Su objetivo es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado, con rigidez y orden absoluto. La información que ofrecía era literaria en las humanidades clásicas, las disciplinas se introducen como auxiliares del humanismo.
Los jesuitas docentes eran ante todo literatos, y el objetivo de los ejercicios en sus colegios era formar maestros más queinstruir alumnos. Así surgió una nueva escolástica, menos teológica y filosófica que la medieval; una escolástica humanista y literaria amparada en centenares de colegios y millares de profesores. Así, el auge de los jesuitas se encaminó a dos grandes naciones: Francia y Bélgica.
Ignacio de Loyola plantea la cuestión pedagógica, con la regla de los cuarenta y nueve puntos, aprobada en 1541, el PapaPaulo III preveía la institución de los seminarios denominados colegios, donde los futuros jesuitas obtendrían sus grados.
Se considera a Jan Komensky, como al educador más destacado del siglo XVII, obispo protestante de Moravia, más conocido con el nombre latino de Comenio. Su trabajo en el campo de la educación motivó a que recibiera invitaciones para enseñar en toda Europa.
En la universidadde Heidelberg, Comenio absorbe conocimiento de las ciencias naturales, que giraban alrededor de la teología. Despertó su interés el "memorial " de Ratke, en el cual el pedagogo alemán expone un nuevo método para enseñar que concordaba con los principios que Comenio utilizaba en la sistematización de la pedagogía que ya empezaba a planear. Finalizado los estudios universitarios con la máxima...
tracking img