Escultura en bronce grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULTURA EN BRONCE EN GRECIA
El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad del bronce. Durante milenios fue laaleación básica para la fabricación de armas y utensilios, hasta que llegó el hierro y lo desbancó. Entonces el bronce pasó a utilizarse para usos ornamentales y de lujo, y se convirtió en el materialinsustituible para hacer campanas y obras de arte de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismorelevante en el comercio y la economía mundial.

La escultura helenística incorpora innovaciones del segundo clasicismo: estudio de los ropajes, de la transparencia en los vestidos, la flexibilidad enlas actitudes. Así, la Venus de Milo, aún siendo copia de un clásico, se distingue por la torsión de sus caderas. Se buscaba sobre todo la expresividad y la atmósfera. Esta búsqueda es especialmenteevidente en los retratos: más que la exactitud de los rasgos representados, el artista quiere plasmar el carácter de su modelo. En las grandes estatuas, el artista explora temas como el dolor, el sueñoo la vejez. Así, el Fauno Barberini de la Gliptoteca de Múnichrepresenta a un sátiro dormido, con la pose relajada y la cara ansiosa, tal vez víctima de las pesadillas. La mujer ebria, también enMúnich, muestra de manera inequívoca una anciana, pobre, perturbada, apretando contra ella su jarra de vino. Laocoonte y sus hijos, atenazado por las serpientes, tratando desesperadamente de escapar deellas, sin mirar siquiera a sus hijos moribundos.

Gálata herido. Hacia los años -100 hasta el 100. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Pérgamo se distingue no sólo por su arquitectura: estambién la sede de una brillante escuela de escultura, llamada "barroco pergamiano". Los escultores, volviendo a los siglos anteriores, reviven momentos dolorosos que encuentran expresivos para sus...
tracking img