Escultura En Chile

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Una palma chilena en su ámbito natural es parte del paisaje, como una roca, una cascada o un estero. Esa misma palma ubicada en la Plaza de Armas de Santiago se asemeja a una escultura, vale decir, la voluntad de quien la ubica en un entorno la carga de voluntad estética. Un artista interviene, toma decisiones, utiliza elementos diversos para componer un cuadro, una escultura, una plaza o unedificio, según su voluntad.
La belleza de la naturaleza la recibimos sin análisis conceptuales, por así decirlo, gratuitamente, y en contraposición, la creación de los hombres será siempre un esfuerzo en pos de reconocer aquello que andamos rastreando, algo con la revelación de nosotros mismos. Al parecer el arte, aquello que quiere dar con la belleza, es la única manera de instalarnos en ladimensión eterna. Por lo tanto, no es un don de la naturaleza, como una palma de Ocoa inmersa en su entorno natural, sino una conquista del espíritu humano.
Miguel Angel Buonarroti ante el encargo de recomponer la obra de Bramante, San Pedro en Roma, sentenció que iba a construir el edificio más bello del cristianismo. Tal vez su aporte arquitectónico en esa obra no fue tan importante como en lacomposición del Capitolio de la misa ciudad, pero sí no hay discusión que su pintura de la capilla Sixtina, y específicamente la Creación de Adán, instala la inspiración humana en la cúspide de las posibilidades estéticas de su tiempo. Es decir, lo que el hombre en ese momento buscaba en materia espiritual, Miguel Ángel lo interpretó con su voluntad estética. El encargo radicaba precisamente en darrespuesta a la espiritualidad del mensaje del cristianismo y para que resultase conmovedor, se buscaba al artista con mayores argumentos creativos para realizarlo. En otras palabras, Miguel Ángel llevó al límite la expresión de su tiempo. Belleza de unos hombres, de un mundo, de una sensibilidad, de un tiempo cargado de sus circunstancias.
En ese mismo instante, en Isla de Pascua, otros hombresesculpían colosales tótems de piedra que observaban el océano, y, en Yucatán, el pueblo Maya construía templos de treinta metros de altura en medio de la selva. Toda una mágica voluntad de contrastar la naturaleza con obras simbólicas que, en su esencia, intentaban conmover el espíritu.
En todas partes la persistente búsqueda del hombre por su identidad.
Diego de Almagro desilusionado de un país sinriqueza, sin oro, sin arquitectura, belicoso, clausuró su empresa de conquista y dio media vuelta hacia Cuzco. Sólo montañas, cumbres nevadas, ríos violentos y nativos tozudos que defendían algo intangible, algo así como aferrarse a nubes que se deshacen en el cielo.
Poco después, García Hurtado de Mendoza, en su campaña de conquista de Arauco, intentaba mantener decoro en la vestimenta y tiendas decampaña de su ejército. Un imposible, algo así como servir una mesa a la redonda en un trasbordador espacial, mientras Miguel Ángel, más o menos por el mismo tiempo, en Florencia aceptaba el desafío del "David" frente al palacio de la Signoria y esculpía el mármol de cinco metros de altura de la figura más emblemática de Occidente. 
Un paso adelante. Miguel Ángel, mediante la colosal esculturarealza el espacio público existente al introducir un componente externo mágico cuya función consiste básicamente en maravillar. Todo el espacio enmarcado volumétricamente por la arquitectura que tenía sus raíces en Grecia helénica, hacía mil trescientos años, se modifica. Aparte de la perfección de la figura del "David", es sobre todo su escala, la dimensión, lo que Miguel Ángel modifica. Con ésegesto escultórico, señala el espacio urbano, lo realza, le da vida.
En resumen, un aporte en el trayecto que se inicia con Platón planteando el deber ser de la conducta ética del hombre, hasta ese momento de Florencia en que Miguel Ángel intentaba volver a la pureza de artistas del medioevo, tales como Giotto y Masaccio. Un ir y venir de las ideas a lo largo del tiempo, eso de ir descubriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esculturas en chile
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Escultura
  • la escultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS