Escultura Romana

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
ESCULTURA ROMANA.
La escultura romana destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato. Y es que el retrato romano hunde sus raíces en el arte etrusco, aunque también enel mundo helenístico griego y en las máscaras de cera que se aplicaban al rostro de los
para su recuerdo y culto posterior.
Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce yel mármol: Las estatuas eran apolícromas, no estaban coloreadas, salvo en un primer momento en que los ojos sí se coloreaban, práctica que se abandonó posteriormente para ser tallados.
Al comienzo, laescultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello. Posteriormente, se avanza en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho.
también se esculpieronesculturas de cuerpo entero. En estas estatuas el personaje podía estar de pie o sentado (es más frecuente el retrato sedente en mujeres que en hombres).
La escultura romana del retrato nació para elemperador y luego se adaptó a otro tipo de personajes pudientes que pudieron costearse el trabajo de los artistas. De ahí que sea importante conocer los tipos de retratos que se hicieron a los emperadoresporque luego, en menor o mayor medida se adaptaron al resto.
El retrato romano evolucionó durante distintas etapas, y su evolución puede rastrearse por unos cuantos detalles, como los ojos, y laforma de representar barba y cabello.
En el retrato romano femenino, además, quedan patentes las modas en los peinados.
El retrato romano en la República:
Son realistas debido a la influencia delretrato etrusco.
En los retratos de época republicana la escultura romana tiene gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las máscaras mayorum.
El retrato es de bustocorto, mostrando sólo cabeza y cuello. Los hombres llevan pelo corto.
1764665363220
El retrato romano en época de Augusto:
La escultura romana de esta época se idealiza. Los rasgos acusados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCULTURA ROMÁNICA
  • Escultura Romana
  • esculturas romanas
  • Escultura romana
  • Escultura romana
  • Ensayo De Escultura Romana
  • 17 LA ESCULTURA ROMANA
  • Arquitectura Escultura Y Pintura Romanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS