Escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULTURA

La escultura es una de las bellas artes (arte plástica – decorativa), que su función es crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volúmenes, cuando se emplean materialescompactos, sean objetos en los que predomina el espacio. Se le llama al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. El escultor se expresa creando volúmenes y conformandoespacios. Se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.
Desde los tiempos más remotos, el hombre ha tenido la necesidad y laoportunidad de esculpir. Al principio lo hacían con los materiales más simples y que estaban a la mano: barro y madera. Después fueron empleándose la piedra, los metales. La escultura cumplió tambiénuna función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. La función ornamental puede estar ligada a alguna de las otras funciones, aunque a veces puede serel objetivo principal, como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. Los antiguos griegos y romanos plasmaron en sus estatuas su concepción de 'belleza ideal', aunque la escultura como obrade arte, con valor propio, es un concepto moderno.
La escultura se divide en dos grandes ramas:
* La estatuaria
* La escultura ornamental
Según que represente la forma humana y exprese lasconcepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales.
Entre las técnicas tenemos a: tallado, modelado, esculpido,pulido. Y los materiales más comunes son:
* Arcilla: Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se puedenutilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales. Si es empleado como material definitivo debe cocerse.

* Piedra: Este material es...
tracking img